Meduca ya tiene escuelas piloto para implementar programa Estudiar sin hambre
Actualmente, varios centros educativos tanto en el área comarcal como de la ciudad capital están siendo focalizados como plan piloto para la implementación del programa Estudiar sin hambre, que recientemente fue aprobado en tercer debate y que lleva adelante el Ministerio de Educación (Meduca).
En este sentido, la viceministra académica de Meduca, Zonia Gallardo de Smith indicó que entre estos colegios se mencionan el de Llano Tugrí y Llano del Yopo, en la comarca Ngäbe Bugle; mientras que en el área de San Miguelito está la escuela Amelia Denis de Icaza, seleccionada por las condiciones socioeconómicas, de igual manera la de Quebrada del Río en Herrera, donde el sistema de estudio es multigrado.
El programa que está enfocado prioritariamente para las áreas rurales, comarcales y urbanas marginales, en donde se acentúa la situación y se limita el aprendizaje por la falta de alimentación en los niños y jóvenes, mantiene varios objetivos basados en las cifras que ocupa el país en materia de desnutrición infantil.
Según la docente, ya existe una experiencia en este tipo de programas, basados en la ley de 1995 en donde se estableció la distribución de los alimentos para áreas comarcales y de difícil acceso, por lo que esta vez se complementará el programa de Nutrición y Salud, establecido por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, el programa busca ampliar su capacidad del nivel preescolar y primaria a premedia y media, ya que estos niños y jóvenes también se ven afectados en su desarrollo educativo por la desnutrición.
Otra garantía del cumplimiento de este programa, es el hecho de que haya sido elaborado de manera conjunta interinstitucionalmente, (Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Senapan y Ministerio de Salud), agregó.
Adicionalmente, otro de los objetivos es lograr productos de calidad que serán generados por productores nacionales, lo que permitirá que los alimentos respondan a la tradición cultural de las comunidades.
Adelantó, que ya se han venido realizando las licitaciones correspondientes a los tres elementos alimentarios como es el caso de la galleta, crema, leche y queso. Este programa se extenderá paulatinamente añadió.
Otros programas
En tanto, en relación a programas como Panamá Bilingüe, Jornada Extendida, y la Beca Universal, dijo que están siendo evaluados, a través de una mesa que se ha establecido para definir cuáles son las bondades y debilidades, a fin de que cumplan los objetivos por los que fueron realizados en un principio. En el caso de Panamá bilingüe, existe una propuesta para ser evaluado formalmente con data.