Destruyen más de mil armas y explosivos en ceremonia de destrucción masiva
Armas de fuego
Con el propósito de fortalecer la seguridad en el país, este jueves, 31 de agosto, se llevó a cabo la octava ceremonia de destrucción de armas de fuego de este 2023. La ceremonia fue realizada en el Centro de Destrucción de Armas ubicado en la sede de la Policía Nacional en el corregimiento de Ancón.
En esta ocasión, 1,207 armas de fuego vinculadas con acciones delictivas, que estaban bajo custodia de la Policía Nacional por disposición del Ministerio Público, fueron eliminadas de manera definitiva. Además, se destruyeron 26 mil 890 municiones y 678 explosivos.
Se eliminaron 535 pistolas, 542 revólveres, 71 escopetas, 10 rifles, 6 pellets, 2 niples, 20 fusiles, 20 subametralladoras y 1 corredera.
En total, durante el 2023, se han destruido 8 mil 977 armas de fuego. Con la actual administración, un total de 36 mil 463 armas de fuego han sido sacadas de circulación. Además, se incluyen 497 mil 581 municiones, 7 mil 323 proveedores, 278 accesorios y 5 mil 536 artefactos explosivos.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que este proceso es el resultado de una meticulosa verificación, auditoría y descarte de las armas, llevado a cabo por la Mesa Técnica de Destrucción de Armas de Fuego.
Detalló que el proceso se realiza en alineación con estándares internacionales y certificación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en materia de verificación, auditoría, descarte y destrucción.
Durante esta ceremonia, la OEA otorgó a Panamá la séptima certificación en Destrucción de Armas, tres en destrucción de municiones y dos en destrucción de explosivos.