Destruyen ambulancia en medio de protesta en Panamá Este

Protestas en Panamá

Muchas personas quedan atrapadas en medio de las protestas en Panamá Este

Ciudad de Panamá/Atrapadas dentro de sus vehículos, así quedaron cientos de personas que residen al este de la ciudad capital, luego de que, un grupo de manifestantes decidieran cerrar todos los carriles a la altura de Las Garzas, uno de los 26 corregimientos del distrito de Panamá.

Otras personas incluso, tenían que caminar entre 4 a 5 kilómetros para poder salir de la zona cerrada, tratando de llegar a sus puestos de trabajos y citas médicas.

Algunos de los afectados señalaban que comprendían la magnitud del rechazo a la aprobación del contrato minero, pero que se está viendo afectado "pueblo contra pueblo".

"Yo creo que se puede pelear, pero un piqueteo; pero ya cierre no, no", dijo otro de los afectados, que cansado de estar encerrado en el auto desde las 6:00 a.m., decidió bajarse a tomar aire un rato y esperar pacientemente el restablecimiento del orden.

Camiones con mercancías, personal médico caminando a los hospitales; fue parte de la tensión que vivían los residentes en Panamá Este.

Dañan ambulancia

Pero el cierre de vías no es lo único que se generó, así como los enfrentamientos con miembros del Control de Multitudes. Una ambulancia del Ministerio de Salud que transitaba con pacientes adentro, resultó apedreada por los manifestantes.

Y es que, cuando se dan estas manifestaciones, se bloquean el paso a los vehículos de emergencias, lo que preocupa a los técnicos de la Asociación Nacional en Urgencias Médicas.

La ambulancia resultó con vidrios rotos en el parabrisas y la parte posterior, producto del gran tamaño de la roca que se le arrojó; lo que pudo costarle la vida al personal.

Otro vehículo de la Junta Comunal de Las Garzas, también fue golpeado por manifestantes, que llevaba también pacientes.

Una señora visiblemente afectada y con lágrimas pidió "se calmen las cosas, porque por salud necesitan pasar al Santo Tomás a realizarse su diálisis".

La gobernadora de Panamá, Carla García, asegura que se presentó desde temprano al lugar para "intentar conversar, porque están agrediendo y vandalizando, y esta no es la forma".

Reacciones

Omar Smith, especialista en prevención de riesgo, expresó en sus redes sociales, la necesidad de que, se le permita a los paramédicos o técnicos en urgencias médicas "realizar su trabajo, ya que el personal de salud salva vidas, no es el objetivo de las protestas".

Con información de Emilio Batista

Si te lo perdiste
Lo último
stats