El destino de los niños migrantes que llegan solos a la selva del Darién
Niños migrantes en Panamá
En lo que va del año unos 33 mil niños migrantes han ingresado a la peligrosa selva del Darién como parte de la crisis migratoria que se mantiene en Centroamérica, pero ¿Qué sucede con aquellos que llegan a Panamá totalmente solos?.
Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó que en estos 5 meses que van de 2023, unos 263 niños, entre no acompañados y sin documentos, han llegado a la comunidad fronteriza receptora de Bajo Chiquito.
“El resto han llegado porque los han mandado con otras personas y los mantenemos allí hasta tanto sus padres se presenten a identificarlos”, indicó Ortega.
Agregó que hasta el momento se han detectado 24 niños sin ningún tipo de documentos. Ortega explicó que en este tipo de casos hay algunas familias panameñas que se ofrecen a acogerlos en su hogar y realizan los trámites para adoptarlos.
Rescates y cuerpos recuperados
A la fecha se han rescatado 31 personas varadas en la selva y se han recuperado 13 cuerpos de migrantes que mueren en su intento por cruzar la selva del Darién, la mayoría de estos hallazgos se han dado entre finales de abril y mayo.
Ante ello, Ortega dijo que frente a la llegada de las lluvias y la crecida de ríos, se ha reforzado la Orientación a los migrantes para que no duerman en los playones de los ríos, porque cuando llueve se produce corrientes con cabezas de agua y producto de esos muchos migrantes mueren por inmersión.
También, para evitar estos sucesos fatídicos se procede a paralizar los traslados de migrantes mediante piraguas.