Destacan que reformas aprobadas por la Concertación Nacional son 'puntuales'
El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, destacó este martes 11 de junio, la aprobación del paquete de reformas puntuales por parte del Consejo de la Concertación Nacional, al tiempo que las consideró como urgentes para reestructurar al Estado.
De acuerdo con Rodríguez, el CNA es uno de los 22 sectores que por ley forman parte de este Consejo y opinó jurídicamente dentro del planteamiento de las reformas propuestas.
Destacó que las discusiones fueron difíciles pero el objetivo de la mesa de Concertación es loable.
Aunque hay aspectos que hacen falta, reitera que son reformas puntuales, principalmente con el tema de la corrupción que está instalada en los tres órganos del Estado.
Limitar la reelección de los diputados a un solo periodo, creación de un Tribunal Constitucional y la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron algunas de las reformas aprobadas en este paquete.
Otros temas como la muerte civil y que aparece en dicha propuesta debe ser desarrollada en una ley, según Rodríguez.
“Eso es beneficioso porque eso va a poner un poco de límites…Va a ser beneficiosa, pero hay que desarrollarla en ley para que tengamos el contexto de lo que va a involucrar como tal”, recalcó.
Dijo que el Tribunal Constitucional viene siendo, como está planteado en las reformas una Corte Suprema, única y exclusivamente limitada a competencia de inconstitucionalidades, hábeas corpus, amparos de garantías y lo que tiene que ver con la rama constitucional que la Corte atiende en este instante, por lo que el CNA presentó disenso en esta normativa.
Sostuvo que Panamá no está para un Tribunal Constitucional. “Creo que con una sala constitucional nos va mejor”.
Sobre el tribunal dijo que traerá gastos y requiere de varios nombramientos e infraestructura, razón por lo cual indicó que puede ser reemplazada con una sala constitucional.
Para el presidente del CNA, ese punto debe ser discutido en la Asamblea Nacional con más valoración.
Sin embargo, indicó que hay reformas que se están quedando, por lo que el proyecto debe ser abierto en la Asamblea Nacional.
Invitó a la ciudadanía y todos sus sectores para que vayan a la Asamblea y aporten nuevas cosas. “Esto es puntual, es preciso, pero es necesario”, expresó.