Resaltan disminución de embarazos en menores y piden seguir programas de orientación
Durante la publicación de los resultados del Plan Maestro de Salud en la primera infancia, niñez y adolescencia en Panamá (2018-2025), los números revelaron una disminución en los casos de menores embarazadas.
La doctora del Ministerio de Salud, Yamilette Rivera, expresó que ahora es que se ve el trabajo que se ha estado haciendo con los menores desde hace años, pero recalca que no hay que bajar la guardia y seguir dando orientación y educando a los adolescentes.
Rivera dijo que, aunque las cifras son positivas y hay un descenso importante, se tienen que mejorar.
Por su parte, Edilma Berrios, del Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo que el plan representa un marco legal que contempla 17 líneas de acción para la primera infancia, niñez y adolescencia.
En la línea de acción número 10 del plan, abarca el programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, donde se les da educación integral en temas de psicología, emocionales, socio afectivos, trabajan sus habilidades para la vida y les permiten desarrollar la capacidad de toma de decisiones.
Allí también se les da orientación en temas de salud sexual, ya que es la información es lo que da la capacidad de tomar decisiones.
Como parte del programa, los jóvenes pueden buscar ayuda y asesoramiento en las entidades de salud, sin la necesidad de estar acompañados de sus padres. El modelo ya se está aplicando en todas las regiones de salud.
La doctora Rivera también enfatizó en la importancia de los primeros mil días de vida de los niños porque son cruciales para el desarrollo de los patrones y se establece la base neurofuncional de lo que los niños van a hacer.