Reiteran que sigue el despilfarro de dinero en los gobiernos locales
Pese a la paupérrima situación económica que atraviesa el país, algunos representantes y alcaldes han encontrado la forma de aumentar sus ingresos, estableciéndose gastos de movilidad que ascienden hasta 5 mil dólares mensuales, aun teniendo vehículos asignados por el Estado.
El abogado Ernesto Cedeño presentó una denuncia administrativa contra esta práctica en la Procuraduría General de la Administración, debido a que considera inadmisible e inmoral que, teniendo autos y choferes pagados por el Estado, también se estén instaurando estos beneficios, aunque esto lo contemple la Ley de Descentralización.
Cedeño mencionó que la junta comunal de Betania tiene entre once y doce vehículos asignados y pese a eso se han establecido gastos de movilización por 5 mil dólares, afectando al erario municipal en detrimento de los ciudadanos que “no tienen ni cable para comer”.
Lamentó que los distritos que más gastos de movilización tienen son Arraiján, La Chorrera, Panamá, Colón y San Miguelito.
“Esto es un despilfarro a mi juicio, la debacle, un desmadre administrativo. La Contraloría hasta el momento no ha ejercido un control, es por eso que el procurador debe jugar su papel ante la inacción de los funcionarios”, aseveró.
El jurista resaltó que de los impuestos que se recaudan para atender los problemas de los municipios, estos funcionarios en vez de usarlos para gastos de infraestructura lo que han hecho “es un gran botín para aumentarse su salario, porque la Contraloría no está controlando el tope”, debido a que la Ley lo permite.
Destacó que tanto representantes y alcaldes del partido en gobierno, como los de oposición están incurriendo en esta práctica, y a pesar de que la ley lo permite, piensa que el contralor puede ajustar estos gastos.