Agrupación 'Despierta Donoso'' reacciona a fallo y pide supervisión para el cierre de la mina
Contrato minero
La organización Despierta Donoso, agrupación de moradores del distrito de Donoso (lugar donde se encuentra la mina de cobre) que solicitaban que no se aprobara el contrato minero, reaccionó al fallo de inconstitucionalidad que emitió el Pleno la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Gilberto García, miembro de Despierta Donoso, destacó que, la lucha viene desde hace muchos años y por esta decisión, el pueblo se encuentra muy feliz. Sin embargo, ahora se preparan para que la empresa Minera Panamá cierre sus operaciones y dijo que el grupo de lancheros no saldrá del puerto.
Solicitó al presidente de la Repúblico y a sus ministros que acepten que en esta ocasión, se equivocaron porque se les solicitó en reiteradas ocasiones que el pueblo no quería minería.
Culpó al ministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de todas las pérdidas económicas que se registran debido a la paralización que hubo en el país durante 35 días de protestas.
Reconoció que el cierre de la mina debe ser realizado de manera paulatina y por un equipo interdisciplinario que recalcó que, los costos del cierre de la mina tienen que ser pagados por First Quantum Minerals.
Además, asegura que se debe fiscalizar todo porque anteriormente, la empresa Minera Panamá no tuvo ningún tipo de supervisión de qué era lo que estaba extrayendo del país.
Para García, es importante tener un equipo de profesionales que puedan defender los intereses de Panamá y que sepan cómo realizar el proceso de cierre de la mina.