Más de 10,000 despidos en el sector público, según asesor legal de la Fenasep
El asesor legal de la Fenasep aseguró que no solo se da en el gobierno nacional, sino también en gobiernos locales como alcaldías.
Ciudad de Panamá, Panamá/El gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino ha planteado al país la urgente necesidad de ahorrar, contención del gasto y reducción de la planilla estatal.
De acuerdo con datos de Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), van 10,000 despidos reportados oficialmente en el país.
Agregó que en la Fenasep están recibiendo información de despidos en diferentes entidades. Sostuvo que en algunos casos “no se respetó el tema de mujeres embarazadas o gente con enfermedades crónicas”.
Aseguró que no solo se da en el Gobierno Nacional, sino también en gobiernos locales como alcaldías.
Te puede interesar: Asegurados de la CSS: Medidas paramétricas deben ser último eslabón a tocar por Dino Mon
Para el asesor de la Fenasep, es el estilo que han aplicado diferentes gobiernos a lo largo de varios años. "Quítate tu para ponerme yo".
Sobre algunas entidades que no han cobrado el décimo, recalcó que en muchas instituciones se pagó, pero hay algunas situaciones, piensa que son en las más grandes donde no se ha pagado la prestación, pero se han comprometido a hacerlo lo más pronto posible, dado al cambio que se dio por la equiparación, como estableció un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Considera que el gobierno saliente debió dejar las partidas encaminadas, ya que la nueva administración ha tenido que llegar a empaparse de ese asunto.
También puedes leer: Los efectos del cambio climático en Panamá: ¿Qué áreas sufrirán inundaciones permanentes?
En cuanto al plan de ahorro planteado por el presidente, dijo que las anomalías en la planilla estatal no es culpa de los trabajadores, sino de los que administran la cosa pública y hacen esas clases de nombramientos conocidos como "botellas".
Pidió que también se respete la ley, ya que argumentó que a muchos de los trabajadores no se les respeta.