Aslan
En vivo
Panamá/“Tanto el doctor como los funcionarios fueron destituidos. Me lo informó el director de la Caja del Seguro Social, Dino Mon, incluyendo a la directora del ULAPS de Capira”, anunció hoy el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Los despidos se dieron por el caso del joven Ángel Sánchez, el cual se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales que generó una ola de indignación, en el que se denunciaba la falta de atención en una instalación de salud.
El joven, quien procedía del Instituto Profesional y Técnico de Capira, llegó al ULAPS, pero, de acuerdo con su hermano, no fue atendido.
El mandatario, que la semana pasada pidió disculpas a los familiares del joven desde su conferencia de prensa, aseguró que el director de la Caja del Seguro Social (CSS) también llamó a los familiares para ofrecer disculpas. Ese día le pidió a Mon que “reaccione con la fuerza que deba reaccionar", para que este tipo de situaciones, que calificó como "imperdonables", no se repita en el sistema de salud del país.
Insistió en que la atención al paciente debe brindarse con buena disposición, y no con patanería y grosería, lo cual —dijo— es una queja nacional importante que debe ser atendida.
Recordó que los ciudadanos que acuden a esos centros de atención pagan seguro social: “No es gratis, ni es caridad, lo que van a buscar en una unidad de salud. Todo aquel que se reporte en esta circunstancia perderá su posición”.
Dijo que le complace la decisión tomada y espera que no vuelva a ocurrir un hecho como este.
El caso se dio a conocer a través de un video difundido en las redes sociales que generó una ola de indignación, en donde se denunciaba la falta de atención en una instalación de salud al estudiante Ángel Sánchez.
Se trata de un joven estudiante del Instituto Profesional y Técnico de Capira que sufrió un fuerte dolor en la cabeza y el pecho y fue trasladado a una institución de salud. Según denunció su hermano en redes sociales, nadie lo atendió, ni le dieron los primeros auxilios.
Según dijeron, la situación se dio en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de Capira. Posteriormente, fue llevado a un centro de salud en Capira y, finalmente, al Hospital Nicolás A. Solano, donde se encuentra hospitalizado. Allí el joven llegó consciente, pero somnoliento, y se determinó que había convulsionado en la ambulancia de camino al hospital.
Muchas personas en redes sociales han manifestado su preocupación y se preguntan si con las reformas de la Caja de Seguro Social el servicio mejorará o seguirá igual.