De cada 10 niños 4 padecen de desnutrición en áreas indígenas de Panamá; advierte experto

Día Mundial de la Alimentación

Para José Ramiro López, nutricionista, en un país como el nuestro, con un Producto Interno Bruto bastante favorable, son preocupantes las estadísticas de desnutrición que se están proyectando. 

Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha establecida por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para hacer referencia a la adecuada alimentación dentro de los países. En Panamá, dentro de las 10 primeras causas de muerte, 6 están relacionadas con la mala alimentación, aseguró José Ramiro López, nutricionista.

De acuerdo con el nutricionista, la mala alimentación lleva a dos extremos; por un lado, está la desnutrición, y por otro lado está el sobrepeso u obesidad.

Le puede interesar: ‘’El agua es vida, el agua nutre’’: Día Mundial de la Alimentación

Ambos factores son un problema en el país, porque se están reflejando unas tasas de prevalencia de la desnutrición en un 15.8% a nivel nacional

Esto preocupa, porque, aunque las estadísticas son moderadas, se convierten en alarmantes cuando se va a las áreas indígenas en provincias como Bocas del Toro y Darién

Para López, aunque las estadísticas son moderadas, se convierten en alarmantes cuando se va a las áreas indígenas en provincias como Bocas del Toro y Darién. En esta población, el índice de desnutrición no es de 15.8%, sino 39%. Lo que significa que de cada 10 niños, 4 padecen de desnutrición.

Por otra parte, las estadísticas de sobrepeso están llevando a la población a las enfermedades crónicas no transmisibles, que son los principales tratamientos que se llevan en las instalaciones de salud.

El especialista citó el caso de un paciente que va a entrar hoy a hemodiálisis y hace unos años atrás fue identificado con diabetes o hipertensión, que se empeoró causando un daño renal y cuando se va a su niñez o adolescencia, se comprueba que el paso inicial fue el exceso de peso.

Es decir, que todo comienza con 3 o 4 libras de más y esto lleva a una serie de eventos caóticos que en menos de 25 años de edad pueden conllevar a complicaciones.

De acuerdo con la FAO, los agricultores del mundo producen alimentos suficientes para alimentar a más personas de la población mundial existente. Sin embargo, el hambre persiste. Hasta 733 millones de personas se enfrentan al hambre debido a los conflictos, las repetidas crisis climáticas y las recesiones económicas. Esto repercute de manera más grave en los pobres y vulnerables, muchos de los cuales son hogares agrícolas, lo que refleja desigualdades cada vez mayores entre los países y dentro de ellos mismos.

También puedes leer: ¿Qué es el Wallet de Identidad Digital y de qué trata? Te explicamos

La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats