Desmienten declaraciones de directora del Moscote y piden auditorías

Niegan acusaciones de directora del Instituto José Dolores Moscote / TVN Noticias

La tensión en el ambiente del Instituto José Dolores Moscote se mantiene y ahora se ha iniciado una serie de dimes y diretes entre la directora del colegio, Pura Gómez de Vargas y el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.

El profesor Sánchez, quien trabaja en el Instituto José Dolores Moscote, negó por completo las acusaciones de la directora de Vargas, quien lo acusa de ser “el que manda” en el plantel y agrega que no tiene ningún tipo de problema personal con ella.

Sánchez asegura que siente pena por las declaraciones que ha dado la directora del colegio.

Reiteró la mala actitud que mantuvo la profesora, quien en reiteradas ocasiones, según cuenta Sánchez, humilló al personal administrativo y le tocó consolar a las secretarias dentro de la enfermería de la escuela.

En relación a la declaración de la fotocopiadora, Sánchez dijo que es un tema que debe regular la propia directora, si es que se está cometiendo alguna irregularidad y sostiene que están interesados en que se haga una auditoría.

Por su parte, el profesor Esteban Vásquez, dijo que en el momento en que la profesora de Vargas fue nombrada como directora, pensaron que todo sería diferente porque tenía 20 años de trabajar allí mismo, pero se equivocaron.

Vásquez detalla que la profesora estuvo al frente de la dirección por espacio de un año, aproximadamente y que durante ese tiempo se dedicó a perseguir y humillar al personal, donde han recibido no menos de 40 reportes de distintas personas a las que la directora del colegio les ha faltado el respeto o atacado.

Durante el año que la profesora Pura Gómez de Vargas dirigió el colegio las relaciones humanas llegaron al más mínimo nivel”, afirmó el profesor.

También dijo que a la profesora le hace falta humanismo, pues aseguró que un profesor que debe someterse a tratamientos de diálisis, era solo “una botella” y lo sacó de la planilla por cinco meses y a una trabajadora manual que estaba embarazada, le dijo “lo que estaba era gorda”.

Por su parte, Jannie España, quien ha trabajado por 20 años en el mismo colegio como parte del cuerpo administrativo, expresó que nunca se había dado una situación similar con ningún director y ya han pasado por ese plantel al menos siete.

Con la profesora Pura no se puede trabajar y desde que nos enteramos que regresaba, no hemos podido dormir”, asegura España.

La describe como una persona que responsabiliza al personal administrativo por no cumplir con su responsabilidad como directora, “pero es que se lleva las notas a su casa y no le da seguimiento a los casos”.

El asesor del Ministerio de Educación (Meduca), Mario Rodríguez, informó que la restitución de la profesora se ha hecho en cumplimiento del debido proceso, y lo que corresponde ahora es hacer los llamados de atención para que las relaciones mejoren en colegio.

De acuerdo a lo que dijo el funcionario Rodríguez, en el Meduca se les da el mismo trato a todos.

En el Instituto José Dolores Moscote esperan una solución satisfactoria porque según el profesor Vásquez el 90% de la comunidad educativa no quiere a la directora.

Directora se defiende

Pura de Vargas, directora del Instituto José Dolores Moscote, se defendió este viernes 19 de mayo de las acusaciones de persecución que se le endilgan, al tiempo que denunció irregularidades a lo interno del plantel.

Vargas explicó que el problema surge cuando ejerciendo el cargo como directora se percata de una serie de “irregularidades a lo interno de la institución” y decide hacer las denuncias ante el Ministerio de Educación (Meduca) para que se iniciara una investigación.

Paro docente

El paro al que han convocado los educadores en Panamá, tiene que ver con la deuda que mantiene el Meduca con docentes de viáticos, ascenso de categorías, vigencia expirada y también por los planes de mejoras.

A pesar de que fueron acuerdos que se debieron cumplir hace algún tiempo, los docentes se mantienen a la espera, pues ha sido muy poco lo que se ha pagado, dijo el dirigente Diógenes Sánchez.

Por su parte el asesor del Meduca, sostuvo que el Meduca no ha olvidado su compromiso y mantiene una hoja de ruta que ha sido explicada a los dirigentes de las asociaciones magisteriales de educación.

Destacó que en el 2016 se pagaron 10 millones de dólares a 13 mil docentes.

Por otra parte, se agiliza el pago de los docentes a los que se les adeudan salarios.

Poca asistencia

Lo cierto es que en las escuelas la asistencia ha sido baja, y en un recorrido que ha hecho TVN Noticias en el sector de Paitilla, donde se concentran varias escuelas, la asistencia ha sido casi nula porque los educadores están apoyando la medida de paro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats