Desmedido paso de migrantes por el Darién suma 118 mil personas en lo que va de 2024
Crisis migratoria
Ciudad de Panamá/Pese a los llamados de auxilió que ha hecho el gobierno a nivel internacional, el paso incontenible de migrantes irregulares por la selva del Darién sigue en incremento, con cifras que rondan las 118 mil 73 personas en tránsito controlado, cuantificadas desde enero hasta las primeras horas del pasado jueves 11 de abril.
De éste registro 8 mil 65 migrantes irregulares han llegado a territorio darienita, en los primeros 11 días del mes de abril; de los cuales 485 fueron contabilizados el miércoles 10 de abril.
En enero 2024, la cifra alcanzó un total de 36,001 personas, en febrero las llegadas de migrantes irregulares fue de 37, 166 y en marzo las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registraron 36 mil 841 extranjeros.
Ver aquí nota de Migración: Migrantes irregulares en tránsito continúan llegando a Darién, ya son más de 118 mil personas en 2024
En un informe rendido recientemente por el titular de Seguridad Juan Manuel Pino, se reveló que las nacionales de los migrantes con mayor paso por el país son Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y China.
Aseguró que desde el año pasado la migración pasó de ser algo humanitario a una operación de seguridad en Panamá, precisamente por los perfiles de criminalidad de las personas que están haciendo su flujo por la selva del Darién.
En ese mismo contexto, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, ha refutado el que digan que se violan los derechos de los migrantes haciendo pruebas biométricas, cuando es sabido que las nacionalidades del flujo de personas que están viniendo por la selva, están entre las más peligrosas.
Entre esas nacionalidades, Gozaine mencionó que en Ecuador está la Pandilla de los Lobos; Venezuela el Tren de Aragua; Yakuza de China, en Haití; los miles de reos fugados de la cárcel y "entonces ellos pretenden decir que a esos delincuentes les violamos los derechos, pero no hablan que lo que estamos haciendo es protegiendo los derechos de la vida de los niños que vienen en entre esa población vulnerable", fustigó la alta funcionaria.
Un informe de Human Rights Watch reveló que los gobiernos, tanto de Colombia como de Panamá no están protegiendo ni asistiendo a los miles de migrantes que transitan por la espesa selva del Tapón de Darién.
Según el documento, tampoco están investigando adecuadamente los abusos cometidos contra de estos migrantes irregulares. Se trata de un informe conformado por 120 páginas, titulado “Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién”. Dicho documento fue elaborado tras múltiples visitas por investigadores de la organización a la trocha del Darién, donde entrevistaron a unas 300 personas.