Designaciones a puestos claves quedarán en manos de Laurentino Cortizo
Designaciones importantes quedarán pendientes para el gobierno de Laurentino Cortizo, que se instala el 1 de julio. Entre ellas, al menos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En manos del presidente electo quedan nombramientos importantes como fiscal electoral, directivos de la ACP y magistrados principales y suplentes, luego que el presidente de la Comisión de Credenciales señalará que no evaluarán las designaciones enviadas por el presidente Juan Carlos Varela. Hay quienes señalan que preocupa que Cortizo deberá nombrar cinco de los nueve magistrados que conforman la CSJ.
“No es peligroso si nosotros tuviésemos el mecanismo objetivo que el magistrado no se debe a un presidente de la República, sino que responde a su formación”, manifestó el abogado, Juan Carlos Araúz.
“Preocupa un poco la concentración de poder que va a tener el próximo gobierno. Ya tiene mayoría en la Asamblea, tiene el Ejecutivo, y si no se hacen los nombramientos en la Corte que correspondían a este período de gobierno y el próximo hace sus nombramientos y los de este gobierno, van a tener mayoría en la Corte Suprema de Justicia”, señaló José Isabel Blandón, excandidato presidencial.
Desde el PRD, indican que Varela demoró en realizar las designaciones de magistrados de la Corte y que estos y los nombramientos para otros cargos debe realizarlos el próximo gobierno.
“Nombramientos que a tiempo debió hacer el actual gobierno y que pensamos ya debe ser responsabilidad de la próxima administración”, afirmó el diputado perredista, Pedro Miguel González.
La fórmula constitucional se estructuró para que un presidente solo llegara a nombrar cuatro magistrados, en busca de independencia e institucionalidad.