Nuevas designaciones de magistrados de la Corte generan 'confianza' y 'acercamiento a la justicia'
Magistrados de la Corte Suprema
Confianza y acercamiento con la justicia, son algunas de las características que asegura Olga de Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana, ha obtenido de los nuevos magistrados que fueron designados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
De Obaldía reconoció que no conoce a las personas que fueron nombradas, pero al consultar con el representante de esta agrupación que estuvo presente en todas las reuniones para el análisis de estas designaciones, le indicó que son “nombramientos que acercan más a la justicia, que alejarla de ella”.
Destacó que uno de los elementos que siempre han visto desde la sociedad civil con los nombramientos que son políticos, es la falta de formación y de experiencia de algunos operadores de justicia, que llegan a la más alta magistratura viniendo del sistema privado o que nunca han ejercido el rol de juez.
“Los que fueron designados vienen del sistema de justicia, lo que tampoco es garantía, pero al final es el propio individuo con su conciencia, frente a la decisión, pero digamos que, uno de los estándares internacionales es que tenga la experiencia”, destacó.
Al final hay una continuidad, señala de Obaldía, la cual permite una cierta tranquilidad, no hay expectativas porque los jueces demostrarán quiénes son con sus actuaciones con los fallos.
Paquete de reformas
Por otro lado, de Obaldía sostuvo que están alertas ante lo que está ocurriendo en la Comisión de Gobierno con la discusión del paquete de reformas electorales.
“Pareciera ser una voluntad manifiesta de burlar la representatividad ciudadana, la justicia electoral y la equidad en todo sentido”, destacó.
Dijo sentirse decepcionada de la mesa técnica que se conformó para revisar las modificaciones realizadas en primera instancia a este paquete de reformas.