Los peligros que enfrentan los migrantes en el desierto de la frontera entre México y EEUU

Migrantes Estados Unidos

Según las autoridades estadounidenses, en lo que va del año fiscal, han cruzado unas 204,000 personas.

Migrantes irregulares en zona fronteriza y desértica / AFP

Estados Unidos/Miles de migrantes arriesgan su vida en diferentes puntos de la travesía para llegar al territorio americano.

El desierto de Chihuahua, que yace sobre territorio mexicano y de Estados Unidos, es uno de los últimos tramos que atraviesan los migrantes irregulares antes de llegar a la frontera.

Según las autoridades estadounidenses, en lo que va del año fiscal, han cruzado unas 204,000 personas en la zona vigilada por la policía fronteriza de El Paso, en Texas.

Se ha identificado que existen 86 nacionalidades que pasan por este lugar, sin embargo, la gran mayoría corresponde a 5 nacionalidades que atraviesan la selva de Darién.

Te puede interesar: Crisis Migratoria | Más de 200 mil personas han atravesado la selva de Darién en 2024

El calor extremo y los animales peligrosos que habitan en la zona desértica son algunos de los peligros que enfrentan los migrantes que atraviesan la zona.

Además, algunos coyotes que cobran cientos de dólares por cruzar a los migrantes, deciden abandonarlos a su suerte, pues temen que sean atrapados. Algunos migrantes son encontrados sin signos vitales en el desierto.

"Todos los días, especialmente en esta parte del año, encontramos cuerpos", expresó Landon Hutchins, vocero de aduanas y protección de Estados Unidos.

Con información de Nicanor Alvarado

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último