Desfile de las Mil Polleras: Autoridades de Salud preparadas para brindar atención
Las Tablas
Las Tablas, Los Santos/Este sábado 14 de enero, la ciudad de Las Tablas será el escenario para rendir homenaje al traje típico, con el 'Desfile de las Mil Polleras', que, tras dos años de suspensión, se convierte en la primera actividad masiva en el interior, aún con pandemia, por lo que la recomendación es mantener las medidas de bioseguridad.
El director regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Ayvar Hernández, indicó que se ha seguido con la docencia a la población de las medidas que se deben seguir, y aunque ya el cubrebocas no es obligatorio, aconseja su uso en caso de aglomeraciones, además del lavado de manos frecuente, sobre todo a los más vulnerables.
En la provincia de Los Santos, actualmente hay 47 casos de covid-19 activos, de los cuales solo un paciente está hospitalizado, los hospitales tienen la capacidad instalada adecuada, y las salas de cuidados intensivos están vacías.
Detalló que, en la sala de neumología en el Hospital Anita Moreno, que tiene capacidad de 18 camas para pacientes covid, solo hay uno. En el Hospital Joaquín Pablo Franco de Las Tablas está la sala de transición, ginecología y quirúrgico que requieren hospitalización.
Además, se coordinó con las autoridades de salud de la provincia de Herrera para tener mayor capacidad en sala de cuidados intensivos con el Hospital Nelson Collado.
Hernández aseguró que, desde este vienes inician los operativos sanitarios en los puestos de expendio de comidas, tanto en Las Tablas como en zonas aledañas, para verificar la buena disposición de los alimentos y que las personas cuenten con los debidos carnés de salud.
Se han habilitado 24 ambulancias en todo el circuito del desfile para atender cualquier situación que se presente con los visitantes.
El director regional del Minsa afirmó que, es muy difícil tener un aproximado de la cantidad de personas que llegarán a la provincia, pero se han preparado a nivel hospitalario para brindar la atención a quién lo requiera.
Reiteró a las personas mantener las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, y en caso de que se vayan a hospedar en un lugar que ha permanecido cerrado, ventilarlo y limpiarlo para evitar inhalar esporas del hantavirus.