Desfile del 5 de noviembre en Colón divide a residentes y el Gobierno
“La ruta establecida para el desfile del 5 de noviembre estará lista”, así lo manifestó este martes 9 de octubre, el secretario de Metas, Jorge González, tras la polémica generada porque se acerca la fecha y los trabajos de renovación del Casco Viejo en Colón no culminan.
El Gobierno insiste en que los avances del proyecto superan el 83%, sin embargo, los residentes del área manifiestan lo contrario, algunos incluso se atreven a decir que no llega al 42%.
Desde hace meses los residentes se quejan porque sienten que todo está “manga por hombro” en el Casco Viejo.
La polémica surge por las promesas del presidente de la República, Juan Carlos Varela de que los trabajos estarían finalizados para el 5 de noviembre.
González dijo en Noticias AM que este proyecto de Renovación de Colón comprende varios componentes, entre ellos los trabajos en el Casco Viejo y la construcción de Altos de Los Lagos.
Agregó que los trabajos en el Casco Viejo son “complejos” y no se trata de una calle o una acera sino de todo el sistema, incluso los pluviales y la distribución de agua potable.
Según el secretario de Metas, llega un momento en que se está trabajando en todas las calles para aspirar a culminar los trabajos.
Insistió en que hay un 83% de avance, de acuerdo con mediciones del Ministerio de Vivienda y la Contraloría General de la República.
“La ruta va a estar terminada y quiero invitar a los residentes a que nos unamos”, sostuvo.
Sin embargo, residentes y líderes de diversos sectores de Colón salieron al paso para refutar las palabras de González.
Algunos de los ciudadanos alegan que son cuatro años de trabajos y remodelación que han afectado también a los comerciantes.
Según la mayoría de los residentes, las calles aún no se pueden transitar porque en todas están trabajando.
Gilberto Mena, presidente de la Asociación de Empresarios de Colón, dijo que esta situación no es de partidos políticos, y actualmente los trabajos no se están haciendo como deben realizarse. "Sabemos que el proyecto tiene un atraso", señaló.
Pidió que el desfile no se realice en ese punto, porque hay calles adyacentes donde las personas caminan y se estacionan carros, y esas áreas no están aptas.
Por su parte, Diana Mora, a nombre de los ciudadanos hizo un llamado a Varela para que camine las calles y verifique.
"Colón son 16 calles entrelazadas, para un día de desfile toda la población tiene que lidiar en el Casco de la Ciudad y no está terminado", indicó Mora.
Mientras, el Secretario de Metas ha insistido que la ruta estará terminada y que continuarán trabajando para culminar el proyecto entre los primeros cuatro meses de 2019.