Desempleo en Panamá podría llegar al 25% para diciembre próximo
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, indicó que Panamá podría llegar a una tasa de desempleo entre el 20% a 25% para diciembre próximo, aunque resaltó que ya hay actividades económicas importantes que se están reactivando, tras meses detenidas producto de la pandemia de COVID-19.
“Podríamos llegar en diciembre a un 25 por ciento del desempleo. Es muy importante resaltar la reactivación de contratos”, expresó Zapata, quien destacó la vuelta de operación en Minera Panamá (2 mil contratos) y Zona Libre de Colón (600 contratos).
“Siempre apostamos al comercio al por mayor y por menor que reactivan muchos empleos. También el sector construcción por la cantidad de trabajadores que representa y su aportación al PIB”, manifestó Zapata.
La ministra Zapata indicó que actividades económicas que se están reactivando, son aquellas que también tienen impacto en sectores sociales de mayor riesgo.
La titular de Trabajo también señaló que las leyes relacionadas al empleo en la pandemia, buscan proteger y garantizar que los colaboradores logren volver a sus jornadas laborales.
Sobre las denuncias que está recibiendo el Ministerio de Trabajo durante la pandemia, Zapata afirmó que la mayoría para consultas de mutuos acuerdos y denunciar discriminación en la reactivación de los empleos.
“En la línea 311 estamos recibiendo denuncias por parte de los trabajadores y también consultas por parte de empleadores y empleados. La mayor consulta va dirigida a los mutuos consentimientos y también al tema de discriminación”, expresó Zapata.
Migración laboral
La Ministra de Trabajo señaló que se está conversando con los gobiernos locales en cada provincia, para reactivación de empleos y crear propuestas laborales para evitar las migraciones a la capital.
Zapata manifestó que se tienen muchos jóvenes, que es un sector vulnerable y que también se traslada a la capital por temas de estudios.
La titular del Trabajo dijo que se debe invertir en capacitaciones en tecnología, que será un sector que tendrá gran desarrollo.
Zapata explicó que, con la nueva Ley de Manufacturas, ya hay empresas interesadas en instalarse en el interior del país.