Wanda recolectó 45 toneladas de desechos sólidos en mayo
Panamá, Ciudad de Panamá/Wanda Díaz, un sistema innovador de recolección de desechos sólidos que trabaja con energía hidráulica y paneles solares, ubicado en río Juan Díaz, ha recolectado 45 toneladas de basura en el mes de mayo, 40% de lo recolectado en el 2023.
Los desechos que llegan a Wanda provienen específicamente de zonas como Panamá Norte y Panamá Este, en lugares donde incluso no hay una adecuada recolección de de desecho.
Solamente, el pasado mes de mayo de 2024, se pudo recolectar la mitad de lo que se recolectó en todo el año 2023. Es decir, que ir un paso hacia adelante en el tema de control de los desechos, pareciera complicado, ya que la población no toma conciencia de no arrojar desechos a las calles y se estuviera retrocediendo.
Laura Gonzáles, directora ejecutiva de Marea Verde, expresó, que Wanda capturó 132 toneladas de residuos, y solo en mayo que ha sido un mes con fuertes lluvias, se ha podido recolectar 45 toneladas; es decir, cerca del 40 por ciento de lo que se hizo el año pasado.
Por su parte, Álvaro Quirós, gerente de proyectos Marea Verde, indicó que el proyecto siete cuencas es el reto más grande, que es que poder tener dispositivos y sistemas de capturas sobre las siete cuencas que está construida la ciudad de Panamá.
"Las siete cuencas tienen altos niveles de contaminación. Incluso, hay algunas que están desalojando los lixiviados de Cerro Patacón, el rio Cárdenas o la cuenca del Curundú", aseveró Quirós.
Desde la organización de Marea Verde, no solo ejecutan la recolección de desechos solidos, sino que buscan otras estrategias para que se implementen en las escuelas con diversas organizaciones, para tratar de reducir el daño que provoca a la ecología este tipo de malas prácticas con los desechos sólidos. La bahía de Panamá, es uno de los cinco sitios más protegidos por organizaciones internacionales y allí van a parar estos desechos.