Las descontroladas construcciones en áreas vulnerables, peligro inminente en temporada lluviosa ¿Quién pone orden?
Instan a los gobiernos a darle más prioridad a la planificación, para empezar a normar los permisos de ocupación.
Ciudad de Panamá/En una bomba de tiempo que se agudiza con la entrada de la temporada lluviosa en el país, se ha convertido la construcción de casas en áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y deslaves. La situación por una parte exige el compromiso de los gobiernos locales, pero, ¿Quién es el ente o autoridad que debe pone orden?
De acuerdo con Rutilio Villarreal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y experto en suelos, el problema va más allá de lo que ejerzan los gobiernos locales, pues pasa por la planificación del territorio. No obstante, sin duda, los alcaldes y los Consejos Municipales deben darle más prioridad a la planificación, conformando con urgencia las juntas de planificación, que deben existir en cada uno de los 84 municipios, que operan a nivel nacional.
Respecto a los casos de áreas inundables y propensas a deslizamientos, recordó que autoridades como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), han establecidos mapas donde hay vulnerabilidad y esto se respeta, en algunos casos, cuando son construcciones de tipo formal.
Mientras, los asentamientos de manera informal, ya entra un tema social que requiere la intervención de las autoridades, precisó.
Por tanto, llamó a los municipios a llegar a un acuerdo con el fin de normar los permisos de ocupación. Por parte de la, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, se ha pensado someter a análisis ante el Consejo Municipal, el que se exija en las obras la presencia permanente de inspectores.
Por otra parte, se refirió a la consistencia de los suelos en el país y reconoció que en su mayoría están compuestos por un alto contenido de limos y arcillas, con lo cual, al estar en contacto con el agua, sus propiedades mecánicas pierden su accionar, lo que genera deslizamientos como los registrados en días anteriores.
El especialista en suelos, ponderó el hecho de que MiAmbiente esté velando por que se respeten los bosques de galería y los linderos de los ríos, con la colocación de cuantiosas multas para los infractores. "En un 90 a 95% de los casos se está cumpliendo con esto", aseguró.