Roxana Méndez confirma la existencia de la 'descentralización paralela'
Autoridad Nacional de Descentralización
La designada directora de la Autoridad Nacional de Descentralización reveló los datos de cómo funcionaba la 'descentralización paralela'.
Panamá/La designada directora de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Roxana Méndez, confirmó la existencia de la descentralización paralela utilizada por la administración pasada para beneficiar juntas comunales y alcaldías allegadas al entonces gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Durante la gestión pasada, tanto el mandatario Laurentino Cortizo como autoridades de su administración, incluidos encargados de juntas comunales y alcaldías, negaron la existencia de un fondo apartado de lo establecido por la ley de descentralización para beneficiar a gobiernos locales con millonarios fondos públicos de manera discrecional.
La cuenta sin reglamentación
Méndez reveló ayer a los diputados de la Comisión de Credenciales, durante la revisión de su designación como jefa de la AND, que se trataba de un cuarto programa, una cuenta extra a los programas oficiales que maneja la autoridad, la cual “no cuenta con reglamentación, requerimientos de fiscalización ni regulación”.
El programa se creó en 2018, según me cuentan, para atender necesidades urgentes que se presentaran en un corregimiento o un distrito; sin embargo, en estos últimos años se han manejado unos montos muy altos (...) Esto era como un fondo discrecional".
En 2018, aún estaba en curso la gestión del expresidente Juan Carlos Varela, con Ericka González como secretaria de descentralización. Luego, en 2019, la secretaría de descentralización, posteriormente convertida en autoridad, quedó en manos de Francisco Vigil (julio de 2019 - abril de 2022), exalcalde de David, provincia de Chiriquí, quien más tarde renunció para ejercer como docente en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Su subdirector, Edward Mosley Ibarra tomó el mando en abril de 2022 hasta junio de 2024.
La exalcaldesa y exministra de gobierno aseguró a los diputados que le costó comprender qué era la “descentralización paralela”. Indicó que las directrices del Ejecutivo son que para este año no habrá presupuesto para ejecutar en esa línea de trabajo, como lo hubo en años anteriores.
El MEF bloqueó la cuenta
Anunció que le solicitó al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, que “bloquee la cuenta” para que nadie pueda “trasladar partidas a esta cuenta, de manera que en estos momentos está bloqueada, hasta que no haya una normativa de uso y se especifique cómo se va a utilizar y rendir cuentas".
No vamos a utilizar más esta cuenta, que yo llamo discrecional, pero que es la mal llamada descentralización paralela, porque se trata de descentralización de competencias, no de plata, aunque así se conozca”, afirmó Méndez
Además, mencionó que la información de la entidad está dispersa y es difícil de encontrar, pero que se resolverá cuando “todo esté digitalizado y podamos centrarnos en la ejecución”.
En la gestión pasada, el escándalo de la "descentralización paralela" incluso llegó a los tribunales de justicia. Este escándalo afectó a las juntas comunales y alcaldías, bastiones políticos en su mayoría de diputados oficialistas buscando la reelección. La AND distribuyó más de $202 millones entre 2021 y 2023 a gobiernos locales fuera del marco de la Ley 37 de 2009 sobre descentralización, sin que los fondos llegaran a las comunidades.
En este contexto, el presidente electo, José Raúl Mulino, ha advertido que "no habrá descentralización paralela" en su gobierno, considerándolo una falta de respeto.
Puede ver el video de la sustentación de Méndez aquí: