Presidenta de Amupa defiende la descentralización: 'Es buena, bonita y debemos cuidarla'
De los 81 municipios del país, 64 están subsidiados.
Ciudad de Panamá, Panamá/Nadine González, presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), salió en defensa de la tan cuestionada descentralización alegando que 'es buena y hay que cuidarla'.
Las autoridades locales requieren recursos, pero deben ser manejados con transparencia, incluyendo la participación ciudadana. González recordó que la planificación y rendición de cuentas son ejes fundamentales que deben ser adoptados por las autoridades locales, en el ejercicio de sus funciones.
González, quien también es alcaldesa del distrito de Pinogana, en Darién, trajo a colación el hecho de que de los 81 municipios del país, 64 están subsidiados y, por ende, a estas municipalidades, sus recursos propios ni siquiera les permiten subsistir. Entre estos casos está la alcaldía a su cargo.
Para la alcaldesa, la descentralización llamada paralela, para ella representaba una transferencia de recursos fuera de la asignación puntual que da la descentralización.
En Panamá, únicamente lo que reciben los municipios y las juntas comunales de parte de la descentralización es la transferencia del Bien Inmueble... El que tenga que rendir cuentas lo va a hacer, porque eran fondos de todos que deben justificar.