'Es un descaro': cuestionan discrecionalidad en manejo de auxilios económicos de Ifarhu
Auxilios económicos Ifarhu
Ciudad de Panamá/Luego que se conociera una lista conformada por 4,903 beneficiarios que recibieron sustanciales auxilios económicos por parte del Ifarhu, que, en algunos casos superaron los 150 mil dólares, surgieron reacciones de indignación y fuertes críticas debido a la discrecionalidad con la que se manejaron los fondos públicos destinados a ayudar a las personas con menos recursos, sin embargo, se utilizaron más de 141 millones de dólares para auxiliar a familiares, amigos y allegados políticos de la actual administración. La lista hecha pública a través de una investigación periodística no comprende la totalidad de los auxiliados.
Una de estas reacciones fue la del diputado Gabriel Silva, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que desde la bancada independiente se ha presentado una serie de leyes de la República, para evitar que esta situación se siga dando, no obstante, al ser una bancada minoritaria, no han podido pasar la ley a debate.
Tras conocer sobre esta decisión, Silva considera que es "injustificable" el hecho que existan en esa lista, hijos, sobrinos y familiares de ministros, diputados y demás políticos.
Además, calificó como un total "descaro" el hecho que el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamientos de los Recursos Humanos (Ifarhu) otorgara auxilios a gente que realmente no lo necesita.
Es un descaro frente al panameño que ha estudiado, y que se ha fajado, y no se las ganan porque no están conectados -al gobierno-. Le están robando el presente y el futuro a cientos de miles jóvenes", señaló Silva.
Explicó que las leyes que se han presentado, buscan que las becas y auxilios sean otorgados por méritos y a quienes realmente lo necesitan.
Protestas
El malestar social ha sido tanto, que la organización Sal de las Redes anunció la realización de una manifestación cívica en las afueras de la Contraloría de la República, quien habría apoyado al Ifarhu, a mantener la información en "reserva". Esto, a pesar que la Antai les recomendara ofrecer la información, debido a que la utilización de los fondos del Estado eran de carácter público.
José Isaac González, miembro de Sal de las Redes, explicó que solicitarán al contralor Gerardo Solís, que haga pública la lista completa de quienes recibieron los beneficios económicos.
La institución, decidió mantener oculta información sobre los beneficiarios, como una forma de blindar los datos, que según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) son de carácter público.
Con información de Meredith Serracín