Desbordamiento del río Tonosí provoca evacuaciones y deja a cientos de damnificados
Depresión tropical Panamá
Entre los sectores más afectados se encuentran Tonosí, El Chará, Pueblo Nuevo, Bebedero y Puerto Piña.
Tonosí, Los Santos/Varias comunidades en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, han sido gravemente afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tonosí. Desde la mañana del sábado y durante la noche, numerosas familias sufrieron la crecida del río, que inundó sus viviendas y las dejó prácticamente sin pertenencias.
Entre los sectores más afectados se encuentran Tonosí, El Chará, Pueblo Nuevo, Bebedero y Puerto Piña. Las autoridades han llevado a cabo labores de rescate y han trasladado a varias personas a albergues situados en el centro de Tonosí y la cabecera del distrito.
Sin embargo, los afectados han expresado su preocupación por la falta de ayuda por parte del Gobierno Nacional. Manifestaron que hasta el momento diversas organizaciones les han ofrecido apoyo humanitario, proporcionando asistencia a niños, ancianos y familias refugiadas en los albergues.
- Te podría interesar: Lluvias en Panamá: Más de 770 damnificados, 150 personas en albergues y 540 casas afectadas
"Estamos rodeados de agua, no tenemos información de nada, y nadie del gobierno ha venido a visitarnos. Necesitamos ayuda con alimentos, ropa y, sobre todo, el dragado del río, que es muy necesario", expresó uno de los damnificados.
La situación climática también ha dejado a cientos de familias sin acceso a agua potable y electricidad. Además, algunos turistas que se encontraban en la zona quedaron atrapados y tuvieron que ser evacuados este lunes 4 de noviembre en horas de la mañana.
Las autoridades locales han hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde asistencia inmediata a las comunidades afectadas por esta emergencia climática.
Con información de Diana Hernández