De 'desbarajuste gerencial' califica Castañeda centralización de servicios en la Ciudad de la Salud

Caja de Seguro Social

Fernando Castañeda, vocero de la Amoacss
Fernando Castañeda, vocero de la Amoacss / TVN

La falta de insumos y medicamentos en la Caja de Seguro Social sigue siendo el principal problema que enfrentan los pacientes que acuden a esta institución que parece tener sus propias dolencias en materia administrativa.

De acuerdo con el doctor Fernando Castañeda, de la La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), la centralización de los servicios en la Ciudad de la Salud ha restado capacidad a la realización de procesos en otras instancias médicas, asegurando que antes se hacían cerca de 6 cirugías cardíacas mensuales en David, y ahora en 5 años se han hecho 50.

Al quedarnos sin insumos porque todo se lo llevaron para Ciudad de la Salud, el Amador Guerrero no funciona 100%, el de Aguadulce no funciona 100%, el de Chitré no funciona 100%, hemos hecho, como CSS, un desbarajuste gerencial”, expresó.

Dicho esto, dijo que el camino a seguir es una recuperación de la capacidad que tiene la Caja de operar, atender y hacer. 

Castañeda recalcó que en Panamá sí hay especialistas, indicando que hay que rescatar el talento humano que se está fugando por supuestos los malos tratos que han recibido. Agregó que, tanto la atención de especialistas como la compra de medicamentos caminan de la mano, ya que, de ofrecer de forma óptima estos dos servicios, las personas no tendrían que ir a clínicas.

Aquí ha habido un abandono total de la red primaria, y de la prevención y promoción que era el baluarte que había”, manifestó.

Continuó diciendo que ha habido una mala gestión, malas formas de construir o un poco importa con la población, pero se necesita una administración que sí le importe, que se gestionen los horarios de atención para dar cobertura a la población.

“Necesitamos un cambio total de la gestión y los procesos que se hacen en la Caja”, puntualizó.

Junta Directiva

Sobre la situación entre el presidente José Raúl Mulino y la Junta Directiva de la CSS, Castañeda señaló que los integrantes de esta junta han sido altísimamente cuestionados, sin embargo, no se empodera, cuestionando que el presidente Laurentino Cortizo debía renovarla, pero no lo hizo.

Agregó que, en el proceso de escogencia, hay parte de la culpa de los gremios que escogen bien sus representantes, pero también hay manipulación de parte del gobierno, ya que, el Presidente escoge al que él quiere.

Aclaró que, en caso de que se nombre un director por parte de esta junta directiva, el presidente electo Mulino pude solicitar la lista completa de participantes, pero, no se puede dejar de hacer la convocatoria porque en julio debe presentarse una terna.

Castañeda evalúa concursar al cargo de director de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats