Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) sigue siendo una problemática constante que afecta a miles de asegurados, generando incertidumbre y malestar entre los pacientes. A pesar de las propagandas televisivas que aseguran la disponibilidad de medicamentos, la realidad que enfrentan los ciudadanos es muy diferente, como lo expresó un ciudadano en un reciente testimonio: "Existen esas propagandas de la televisión que han puesto, que hay medicamentos y no hay nada, sigue lo mismo".
Este es el sentir de muchos panameños que acuden con la esperanza de encontrar los medicamentos que necesitan para su tratamiento, pero se encuentran con la triste realidad de que los estantes de las farmacias de la CSS están vacíos o con una oferta muy limitada. La situación, que parece no tener fin, genera una gran preocupación entre los pacientes, quienes ven afectada su salud y bienestar por la falta de suministros.
En un recorrido realizado por TVN Noticias por la Policlínica Manuel Ferrer Valdés, se conoció el caso de la señora Lesbia Vega, una ciudadana que viaja desde Chame hasta la capital en busca de los medicamentos que necesita para su tratamiento. La señora Vega relató que, a pesar de recorrer varias agencias del Seguro Social, en ocasiones debe recurrir a su propio bolsillo para comprar los medicamentos en farmacias privadas.
"Yo tuve que ir a la Policlínica de Betania y aquí a tratar de recuperar todos los medicamentos, con todo y eso tuve que comprar un medicamento, son cariñosos", señaló.
El desabastecimiento no es el único problema que enfrentan los asegurados. Además de la falta de medicamentos, muchos pacientes, especialmente los de la tercera edad, deben soportar largas horas de espera en las filas para ser atendidos. Este retraso en la atención genera una doble frustración, ya que las personas que dependen de estos servicios médicos no solo deben lidiar con la falta de medicamentos, sino también con el estrés y cansancio de esperar por horas, lo que agrava aún más su situación de salud.
A pesar de las múltiples quejas de los usuarios, el equipo de TVN Noticias intentó obtener respuestas por parte de las autoridades de la CSS sobre las causas del desabastecimiento y las medidas que se están tomando para solucionar la crisis. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido respuestas claras ni información oficial sobre el tema.
Con información de Jessica Román