Ministro Sucre dice que derogación de la resolución está en manos del Consejo de Certificación
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre reaccionó a la resolución que reduce el puntaje en el examen de certificación básica de medicina y aclaró que el Consejo de Certificación es un órgano interinstitucional y colegiado que toma su decisión como grupo, sin embargo, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo no está de acuerdo con que se baje esa puntuación.
Según Sucre, se han reunido con diferentes asociaciones de médicos, con el decano de la Facultad de Medicina, el rector de la Universidad de Panamá y el presidente del Consejo de Certificación y se han considerado algunos aspectos, pero se ha solicitado que se reevalúe la medida y se regrese a la puntación anterior.
Sucre explicó que el Consejo de Certificación está conformado por siete personas, de los cuales 3 forman parte de la Facultad de Medicina, un representante del Ministerio de Salud (Minsa), un representante de la Caja de Seguro Social, un representante de las universidades privadas y un representante del colegio médico.
Manifestó que desconoce quién propuso la reducción del puntaje, pero sí pudo conocer cuáles fueron algunas de sus consideraciones y que la votación fue de forma unánime.
El Ministro también dejó claro que la derogación de dicha resolución está en manos de este consejo por ser un órgano colegiado.
“En mi consideración y el conocimiento que tengo de las personas que forman el Consejo de Certificación, son docentes de mucha credibilidad y buena reputación, a esas personas no las presiona nadie”, indicó Sucre.
En cuanto a la suspensión del artículo 8 del Decreto Ejecutivo N° 71, por parte de la Corte Suprema de Justicia, en el que se le facultaba para tomar medidas de restricción y establecer toques de queda a través de resoluciones, el Ministro Sucre señaló que aún no ha sido notificado formalmente.
Sucre destacó que este año de pandemia ha sido de mucho aprendizaje, resaltando que el balance para Panamá es muy bueno, justificándolo en que otros países más desarrollados han tenido cuatro repuntes, pero Panamá solo ha tenido dos.
“Como todo el mundo estamos golpeados por diferentes partes, la económica y la social; es parte de la pandemia. La pandemia es un desastre a nivel mundial y Panamá no lo iba a poder evitar”, indicó.
El titular de Salud señaló que se ha vacunado cerca del 3% de la población y para lograr una inmunidad de rebaño se necesita inmunizar al 90% de la población.