Conozca sus derechos y prepárese para el 'Black Friday'
Los consumidores en Panamá deben mantener la calma y preparar un presupuesto para enfrentar los meses de más ventas en el país y principalmente el “Black Friday”, que este año se realizará el viernes 25 de noviembre.
Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dijo en Noticias AM que “el mundo no se acaba el 25 de noviembre”, al tiempo que recomendó priorizar las compras y establecer un presupuesto que evite caer en la tentación de usar las tarjetas de crédito en exceso cuando se acabe el dinero.
Debido a que Panamá es un destino de compras para muchos países de Centroamérica, los centros comerciales ya están preparados para garantizar seguridad y ventas durante el “Black Friday”.
En algunos de los centros comerciales de la capital las ventas se efectuarán desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Derecho del consumidor
Según García, durante este día habrá varias opciones para que los consumidores puedan consultar sus derechos.
La primera opción es llamar al 130, que es la línea de atención gratuita al consumidor.
Otra de las opciones es utilizar el App para Android o contactar a los funcionarios de la Acodeco que estarán distribuidos en diferentes centros comerciales.
El director de la Acodeco indicó que alrededor de 60 o 70 personas de la Acodeco estarán en los diferentes centros comerciales en la capital y en el resto del país una cantidad menor.
“Estaremos cerca de los consumidores para atender cada situación, como las ofertas que circulen en los diarios y no se cumplan o estén en las vitrinas y el local no quiera ahorrar.
Recordó que todo producto tiene garantía mínima de tres meses y en unos casos mayor dependiendo de las características que ha dispuesto el fabricante.
“Si la mercancía está rebajada no le quita el derecho de hacer los correspondientes reclamos”, destacó.
Incluso, los productos que por estética están rebajados (golpes, rayones) tienen que funcionar, según García.
Recomendó a los consumidores indagar el plazo de las garantías antes y no después de comprar un artículo.