Derecho a la salud, matrimonio igualitario, y cierre de la cárcel Punta Coco en el informe de DDHH de la Defensoría
Derechos Humanos en Panamá
Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo, destacó en este informe, que entre los derechos de carácter social más vulnerados están los de salud, señalando la falta de insumos, medicamentos y estructuras para la atención médica de los panameños.
También se realizó un análisis del sector educativo y reconocen que se han dado algunas mejoras, pero persisten las escuelas ranchos y muchas escuelas con infraestructura en deterioro.
El Defensor del Pueblo habló de la necesidad que durante el próximo gobierno se atiendan cosas puntuales puntuales como lo la guía de educación sexual.
‘’Las tasas de embarazo en la adolescencia están aumentando, es impresionante y creemos que, si llegamos a través de la educación a los adolescentes en las escuelas, podemos trabajar para disminuir el embarazo adolescente’’ destacó Leblanc.
Por otro lado, puntualizó la entrega de informe sobre VIH, considerando que sería la forma para poder llegar y cumplir las metas para erradicar, controlar y detectar el VIH mediante la educación, rompiendo esas barreras impuestas en las escuelas como si fueran temas tabúes.
Leblanc también hizo énfasis en lo que considera una deuda con la comunidad LGTB, que es analizar la situación del matrimonio igualitario.
‘’Tenemos que tomar una decisión como país. Tenemos determinar dos cosas, hay un tema de religión y de costumbre, pero también hay un tema de Ley y de Derechos Humanos, donde las personas LGTB tienen la posibilidad ya sea de unión civil, o de matrimonio… No podemos privarles a una persona el derecho de tener una vida en pareja, a tener seguridad social’’ mencionó el Defensor del Pueblo.
Entre otros temas, reiteró la necesidad de modificar a la Ley de Justicia de Paz y el cierre a la cárcel temporal de Punta Coco.
Con información de Meredith Serracín