Actualización: Depresión tropical se convierte en tormenta tropical Rafael, lluvias se incrementarán este 5 de noviembre
Clima Panamá
Los mapas de saturación de suelos indican que las regiones de Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este presentan los mayores acumulados de agua.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), informó esta tarde que el Centro Nacional de Huracanes indicó que la depresión tropical ubicada al Norte de Panamá ya se fortaleció a tormenta tropical Rafael al alcanzar vientos de más de 63 km/h. Hasta el momento en el Atlántico se han formado unas 17 tormentas tropicales.
El Imhpa hizo su informe actualizado sobre las condiciones meteorológica señalan que el fenómeno está ubicado en la Cuenca del Caribe y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
Durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en las instalaciones del Sinaproc, el meteorólogo Emanuel Velásquez informó que el sistema tropical ha intensificado su organización y se prevé el ingreso de una masa de aire húmedo que, combinado con el calentamiento diurno, generará precipitaciones y tormentas.
Te podría interesar: Riesgo de depresión tropical en el Caribe pone a Panamá bajo alerta máxima
De acuerdo con los pronósticos, las zonas más afectadas serán:
- Chiriquí
- Bocas del Toro
- Comarca Ngäbe Buglé
- Azuero
Por su parte, en Coclé, Herrera, Darién y el área Este de Panamá experimentarán lluvias más aisladas, principalmente durante la tarde.
El especialista señaló que los mapas de saturación de suelos indican que las regiones de Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este presentan los mayores acumulados de agua, lo que las hace vulnerables a graduales, crecidas de ríos e inundaciones, incluso con precipitaciones moderadas.
Para el 5 de noviembre, se pronostica que las lluvias se concentrarán en las provincias centrales y el Occidente del país. Se hace especial énfasis en la vigilancia de los ríos fronterizos con Costa Rica, donde se esperan crecidas significativas.
El Imhpa recomienda al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) evaluar operativos en las zonas limítrofes con Costa Rica y mantener la alerta en todas las áreas mencionadas hasta que el ciclo se aleje del territorio nacional.
Probabilidad de huracán
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que a las 3:59 pm, el centro de la Tormenta Tropical Rafael se ubicó en la latitud 15.5 Norte y longitud 76.7 Oeste.
Detallaron que el sistema tropical avanza hacia el norte a una velocidad aproximada de 9 millas por hora (15 km/h). Los meteorólogos pronostican que su trayectoria cambiará hacia el noroeste durante la noche de este lunes y mantendrá esa dirección en los próximos días.
Según las proyecciones, Rafael pasará:
- Cerca de Jamaica en la noche de este lunes
- Sobre o cerca de las Islas Caimán el martes por la noche
- Próximo a Cuba el miércoles
La NOAA reporta que los vientos máximos sostenidos se han intensificado hasta alcanzar cerca de 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas aún más fuertes. Los especialistas prevén un fortalecimiento de constante a rápido del sistema, que podría convertirse en huracán el martes 5 de noviembre.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro del sistema. Según datos proporcionados por los Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la presión central mínima estimada es de 997 milibares (29,44 pulgadas).
Aviso de vigilancia
Para las horas de la tarde del domingo 3 de noviembre, el Imhpa emitió un aviso de vigilancia por abundantes lluvias, tormentas y vientos fuertes que afectarán todo el territorio nacional hasta el próximo martes 5 de noviembre a las 11:59 p.m.
La alerta responde a los efectos indirectos del Disturbio Tropical AL97, sistema que se encuentra al norte del istmo panameño, sobre el Mar Caribe, y que presentaba una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas. Mismo que en estos momentos se convirtió en la depresión tropical número 18.
El aviso abarca todas las provincias y comarcas del Caribe y Pacífico panameño, incluyendo ambos sectores marítimos. Se prevén acumulados máximos de lluvia entre 70 y 250 milímetros por día (equivalente a litros de agua por metro cuadrado).