MiAmbiente mantiene cierre de áreas marinas protegidas por condiciones climáticas adversas

Depresión tropical Panamá

La medida se alinea con la prohibición de zarpe emitida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que restringe la salida de embarcaciones a estos destinos.

Parque Nacional Coiba / Ministerio de Ambiente

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó mediante un comunicado oficial que se mantiene el cierre temporal de las áreas protegidas ubicadas en islas y zonas marinas del país, debido a las severas condiciones climáticas que afectan el territorio nacional.

La medida se alinea con la prohibición de zarpe emitida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que restringe la salida de embarcaciones a estos destinos. Entre las áreas protegidas que permanecen cerradas se encuentran:

Basándose en los pronósticos meteorológicos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) y la declaración de alerta roja y amarilla por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), MiAmbiente hizo un llamado a operadores turísticos, guías, lancheros y particulares para que no pongan en riesgo la seguridad y la vida de sus pasajeros.

La entidad advirtió que cualquier acto que viole estas disposiciones será responsabilidad directa de quienes lo cometan, debiendo responder ante las autoridades correspondientes.

Se recomienda a turistas, visitantes y público en general mantenerse informados sobre las condiciones climáticas a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones del Sinaproc. Para emergencias, indicaron que la ciudadanía puede comunicarse a las líneas nacionales: 520-4426, 6998-4809 o 911.

Parte de las afectaciones registradas el 3 de noviembre producto de las fuertes lluvias. / Cortesía de Sinaproc

Depresión tropical

Para horas de la noche del domingo 3 de noviembre, el Sinaproc declaró Alerta Roja en las regiones de Panamá Este, Darién y sus comarcas, esto luego que el Instituto de Meteorología Hidrología de Panamá (Imhpa) informara que el Disturbio Tropical que se mantenía en el Caribe ha sido declarado Depresión Tropical.

Una situación que podría agravar en las próximas horas los pronósticos de lluvias, tormentas, deslizamientos de tierra e inundaciones a nivel nacional. Con esta nueva declaratoria, ya son nueve las regiones que se encuentran bajo vigilancia máxima.

En una actualización presentada la tarde del domingo 3 de noviembre, el meteorólogo Blas Córdoba informó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a diversas autoridades gubernamentales sobre las condiciones climáticas adversas que enfrenta el país.

Córdoba explicó que, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema de baja presión al norte de Panamá se ha intensificado y ha sido clasificado como "potencial ciclón tropical 18", ahora una depresión tropical. Se pudo conocer que este sistema tiene un centro bien definido y se prevé que se desplazará hacia el Caribe Central, con dirección a Jamaica, el Occidente de Cuba y, posteriormente, el Golfo de México.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último