Depresión, la enfermedad del Siglo XXI que cada día afecta a más panameños
La depresión es considerada la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a cerca de 350 millones de personas en el mundo.
En Panamá, entre un 30 y 40% de los pacientes referidos al Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS) son por depresión.
“Se están detectando más casos en los adolescentes”, afirmó Eduardo Espino, jefe de Salud Mental en la CSS.
“Generalmente se aíslan, se sienten culpables, tienen problemas de sueño y bajan las notas”, alertó Irma Soto, psicóloga de la CSS.
“Vemos adolescentes y niños que sufren de bullying, también casos que tienen familias disfuncionales, los niños necesitan compañía y terminan con malas amistades”, compartió Leyda Nenzen De Aguirre, enfermera de la CSS.
La depresión lleva a las personas a perder el sentido de la vida. Muchas veces quien la padece no se da cuenta. Pero es tan grave y peligrosa que puede llevar a la persona a un mundo de adicciones y hasta a quitarse la vida.
“Abuelitos caen en depresión porque padecen de enfermedades crónicas y los familiares no les dan las atenciones necesarias”, señaló Nenzen De Aguirre.
“Estamos tratando de constituir en Panamá un observatorio de suicidios, en vista que se están dando casos que no se solían ver en jóvenes adolescentes”, adelantó Espino.
Los casos que se detectan a tiempo se manejan con terapias, fármacos y un estilo de vida saludable.