Depresión crónica, entre los puntos contemplados en la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad
Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, se evidenció un incremento en la población con discapacidad. Debido a este hecho, se llevará a cabo la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2), la cual no se ha realizado desde el año 2006.
Iris González, directora General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), considera crucial actualizar estas estadísticas, dado que existe una mora en el país al respecto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16% de la población mundial presenta alguna condición de discapacidad. González señala que esta cifra ha experimentado un aumento, en especial como resultado de la pandemia de Covid-19.
La ENDIS-2 se llevará a cabo a partir del 17 de marzo de 2024, siendo responsabilidad de Senadis y contando con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. El INEC estará a cargo de la aplicación de esta encuesta, recibiendo asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
González expresó que, con la realización de esta encuesta, tienen la expectativa de obtener información detallada, como la prevalencia y caracterización, que les permitirá conocer la ubicación, la cantidad exacta y el tipo de discapacidad que padece esta población.
La directora señaló que, aunque el Censo proporcionó un porcentaje, las preguntas formuladas en el Censo se centraban en aquellas con discapacidades crónicas visibles. No obstante, existe una considerable población con discapacidades invisibles que se busca conocer “Tenemos nuevos tipos de discapacidades como viscerales y las psicosociales que antes no se contemplaban”.
“Existe un alto índice de autismo en Panamá, pero hemos avanzado en el proceso. Hay familiares que tienen un niño por primera vez, pero no saben por qué se comporta así y empiezan a investigar. La negación comienza cuando conocen el posible diagnóstico. Estamos trabajando en esa posible negación”, indicó González.
Se pudo conocer que el INEC ya se encuentra trabajando en el dispositivo para realizar esta encuesta. Las encuestas serán aleatorias dado que es un estudio de investigación, en donde pueden exister personas que padezcan discapacidad residiendo en el hogar como no. Cáncer de mama, disautonomía y depresión crónica se encuentran entre las discapacidades contempladas en la encuesta. Para la aplicación del estudio se utilizará la “Encuesta Modelo de Discapacidad" (MDS, por sus siglas en inglés), con lo que Panamá se convierte en el tercer país en América Latina que utiliza este modelo.