Existe un plan de contingencia si no se aprueban las reformas a la CSS al terminar enero ¿Cuál es?

Reformas a la CSS

Durante su intervención, el ministro Chapman criticó la demora "innecesaria" en la aprobación de esta reforma.

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, se refirió a las medidas que enfrentaría el sistema de pensiones si no se aprueba el proyecto de ley 163, que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante su intervención, Chapman criticó la demora "innecesaria" en la aprobación de estas reformas y señaló que existe una desconexión entre la urgencia para atender a la población ante un problema inminente.

El funcionario explicó que, en caso de no aprobarse la reforma, la única alternativa para garantizar el pago a los jubilados sería que exista una legislación que permita transferir recursos del presupuesto general del Estado al programa de pensiones para cubrir el déficit. Agregó que, "se requiere una ley y, si no está, se tendría que aprobar otra para que se pueda cubrir eso que esperaría yo es lo que se haga".

Te podría interesar: Mulino a los diputados: 'Sean responsables' 'no voy a pagar rescate por el secuestro en que se encuentra esa ley'

El funcionario reveló que existe un plan de contingencia que implicaría la aprobación de una ley temporal de 30 días para subsidiar el flujo de caja negativo del programa de pensiones. En donde la intención del Órgano Ejecutivo es que ningún jubilado deje de percibir el 100% de su pensión, pero que el dinero tendrá que salir de algún sitio y se deberá recortar de otras áreas, el cual “no cae del cielo”.

Agregó que, sin la reforma, el sistema enfrentará una crisis severa hacia finales de esta década, cuando el déficit alcanzará "niveles prácticamente impagables". Defendió la propuesta actual destacando que está matemáticamente muy bien pensada, con gran rigurosidad, y ha sido validada por calificadoras de riesgo y analistas internacionales.

El ministro también advirtió que, si no se aprueba, se rechaza o se presenta una ley mal concebida desde el punto de vista matemático, actuarial y económico, será el primero en recomendar al presidente de la República, José Raúl Mulino, que la vete porque "No vamos a ser partícipes de un acto de irresponsabilidad ni de engañar a los ciudadanos. Les vamos a hablar con la verdad y de frente. Y que nos juzgue la historia”.

El titular de Economía y Finanzas destacó que su gestión no se basa en improvisaciones ni intuiciones. Puntualizó que se deben a más de cuatro millones de habitantes, entre ellos un grupo importante de pensionados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats