Advierten que denuncias de violencia doméstica pueden evitar muertes
El asesinato a golpes de un menor de dos años y el homicidio de una mujer a manos de su expareja ha encendido las alarmas sobre la violencia doméstica durante los meses de pandemia.
La Fiscal Superior de Familia Kathya Meléndez, indicó que en el mes de octubre han experimentado un repunte en los reportes de violencia doméstica y maltrato al menor por lo que apela a que las personas que sepan de estos casos los pongan en conocimiento de a las autoridades.
“Es sumamente triste cuando vemos estos casos, hay que hacer un llamado a la sociedad porque los niños son muy vulnerables, no tienen la facilidad de pedir ayuda, entonces, tenemos que poner los casos de maltrato en conocimiento de las autoridades”, manifestó.
Según las estadísticas, desde hace dos años, entre los delitos de violencia doméstica, el maltrato al menor ocupa un 75%, y entre ellos un 85% de las víctimas son mujeres, explicó Meléndez.
Entre las medidas de protección a la victima además de la de alejamiento, está la protección especial por parte de la policía, desalojo, y otras con las que se busca que las personas que son víctimas de maltrato no vuelvan a ser víctimas.
Para Meléndez, estas medidas son efectivas en la medida que todos los componentes las cumplan, sin embargo, considera que con el catálogo de medidas de protección que existe en el Código Procesal Penal, no se puede garantizar la seguridad de la persona.
“Cuando se dan estos casos no nos queda más que acelerar la investigación para solicitar la audiencia y pedir la medida cautelar de detención provisional”, puntualizó.
Actualmente, existe la Policía de Género que trabaja en la implementación de medidas de protección, mientras que el uso del brazalete sigue en discusión.
Meléndez concluyó que muchas veces cuando hay casos de femicidio, la víctima a pesar de ser maltratada nunca había presentado una denuncia, por lo que alentó a la población a reportar los casos.