Más de mil denuncias contra centros educativos privados han sido interpuestas entre 2020 y 2021, según Acodeco

Foto ilustrativa: sede de la Acodeco
Un informe de la entidad destaca que en el año 2020 fueron recibidas 709 denuncias, y durante el presente año, hasta la fecha, se han reportado 437. / Tomada de redes sociales

Unas 1,146 denuncias contra diferentes centros educativos privados del país, han sido interpuestas ante el departamento de Atención al Cliente de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre el 2020 y el actual año.

De acuerdo con un informe de la entidad, en el año 2020 fueron recibidas 709 denuncias, y durante el presente año, hasta la fecha, se han reportado 437.

Explica que, según el tablero de multas, se han sancionado a 6 colegios particulares por 13,350.00 dólares, debido a incumplimiento de alguna norma de protección al consumidor establecida en la Ley 45 de 2007, durante el actual año.

“En cuanto a las quejas formales presentadas contra escuelas particulares, de enero a la fecha del 2021, totalizan 53, de las cuales 38 han sido conciliadas (71.69 %). Desglosadas de la siguiente manera: 11 acuerdos, 18 desistidas, 1 abandono y 8 a otras instancias legales”, sostuvo la institución.

El resto (15 quejas) representan una ilocalizable (carencia de dirección física), 10 casos en Defensoría de Oficio, 3 quejas pendientes de audiencia y una pendiente de formulario de Defensoría de Oficio.

En cuanto a las universidades privadas, en este año se han presentado 24 quejas, de las cuales 22 han sido conciliadas (91.66 %) y se desglosan así: 9 acuerdos, 9 desistidas, 1 abandono, 3 a otras instancias legales

Destacan que, el departamento de Investigación al Consumidor realiza las respectivas verificaciones en los centros educativos denunciados en cuanto a aumento de costos de matrícula y anualidad y otras irregularidades para recabar información relacionada a las denuncias, tales como contratos, circulares, y demás documentos que permitan realizar un análisis a lo denunciado.

Recalca que el ente regente en materia educativa es el Ministerio de Educación, pero los centros educativos particulares prestan un servicio, en este caso educativo, al estudiante a cambio de un pago del consumidor (padre de familia o acudiente), como cualquier otro establecimiento comercial que brinda un servicio. En base a la Ley 45 de 2007, son proveedores de servicio y mantienen obligaciones ante los consumidores que pagan por este tipo de servicio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats