Informe revela cientos de casos de supuesta violación a mujeres y niños migrantes en Darién
Crisis migratoria
Unos 170 casos de supuesta violación de mujeres y niños migrantes en la provincia de Darién, así como de otras anomalías fueron denunciadas por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, tras una inspección realizada en esta área.
Se trata de situaciones que se han dado en las estaciones de San Vicente y Lajas Blancas, sectores ubicados en esta provincia, según dijo la diputada suplente y miembro de esta comisión Walkiria Chandler D'orcy.
La diputada indicó que, se pudo constatar que parte de estas cifras que se han denunciado sobre violaciones, abusos, robos e inclusive de personas que fallecen, no son las exactas.
"Estas cifras de alguna manera puede que se hayan maquillado, se nos ha dicho que el reporte de los que han muerto en territorio panameño, por violencia, cansancio o por las razones que sean, una vez han ingresado en la selva de Darién solo fueron 36 las documentadas, sin embargo, al hablar con los migrantes el número incrementó", recalcó la diputada.
Dijo que tienen testimonios de madres, principalmente de origen haitiano, cuyas hijas menores de edad fueron violadas y también otras mujeres que van en compañía de sus esposos y han corrido con la misma desdicha.
También se denunció negociados con las comidas que se les ofrecen a estos migrantes e igualmente, el monopolio en el sistema de transporte.
Con información de Jocelyn Mosquera