Denuncian falta de medicinas para pacientes crónicos en la CSS
Más de 200 pacientes de enfermedades crónicas y trasplantados están en peligro por falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social, denunciaron hoy en noticias AM, Abdiel Herrera y Marcos Moreno, voceros de estos enfermos.
Entre los medicamentos que se agotaron están los inmunosupresores, claves para evitar el rechazo de órganos trasplantados, como Micofenolato, y Prograf,aseguróAbdiel Herrera, quien es donante vivo de su esposa.
Herrera y Moreno admitieron que la falta de medicamentos se debe aparentementea un pleito legal entre la Caja de Seguro Social y las casas farmacéuticas, pero advirtieron que los pacientes de enfermedades crónicas y trasplantadosno pueden exponerse a estar sin medicamentos.
Mencionaron que tras la protesta realizada por los pacientes el pasado 27 de octubre, les prometieron que al día siguiente tendrían medicinas, pero no fue así. El viernesllegaron pocos medicamentos el viernes y se dieron a pocos pacientes, mientras el resto no los pudieron tomar.
Herrera dijo que también se oponen a que en los hospitales públicos se den medicamentos genéricos a enfermos crónicos, ya que estos pacientes requieren medicinas de calidad comprobada.
Los voceros de los pacientes crónicos responsabilizan de lo que ocurra al nuevo director general de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, así como al director de compras y de farmacia de la entidad.