Denuncian falta de medicamentos para pacientes con Leucemia Aguda
Tras la muerte de Jairo Elías Castillo Aguilar, un panameño que falleció el pasado febrero a sus 41 años de edad, por Leucemia Aguda Promielocítica, familiares de pacientes con este mismo padecimiento han alzado su voz por la falta de diligencia de las autoridades a comprar los medicamentos que contrarresten la enfermedad
En una nota de prensa, los afectados atribuyeron el fallecimiento de Aguilar, quien era asegurado, a la “falta de actuación diligente de parte de la Caja del Seguro Social (CSS), al no brindar una alternativa para encontrar el medicamento”.
Denunciaron que actualmente hay otros, 3 pacientes con el mismo padecimiento de Aguilar, a la espera de la llegada del medicamento al país, y en riesgo de correr con la misma suerte del fallecido.
En la misiva, Maricela Aguilar y Swany Castillo, madre y hermana de Jairo, alertaron que existen otros pacientes que al igual que Jairo podrían perder la batalla si no reciben el tratamiento a tiempo.
“Este tipo de leucemia es la más agresiva con la tasa de mortalidad más alta, pero gracias a un grupo de científicos chinos que descubrieron la aplicación del Trióxido de Arsénico, un tratamiento a nivel hospitalario, ya se tiene una cura.
“Cuando mi hermano cumplió 2 años de ser diagnosticado, debió haber sido medicado, sin embargo, no se hizo”, aseveró Swany Castillo.
Agregó que a su familiar le prescribieron una receta para que la familia buscara alternativas en el mercado.
A lo que consultaron en un hospital de Alemania, donde les dijeron que el medicamento no se podía vender de manera directa, ya que su procedimiento implicaba mucho riesgo, por lo que la compra debía hacerse de hospital a hospital.
“Fuimos a tocar puertas, mi hermano estaba entre la vida y la muerte. Esta enfermedad pasó de ser la más agresiva a la más curable, pero las autoridades nunca dieron una respuesta efectiva”, relató impotente.
En tanto, en el Hospital Oncológico les informaron que el 24 de enero abrieron la licitación para adquirir el producto, luego les notificaron que el 30 ya había sido adjudicada. Pero al demorarse la entrega, ellas optaron por buscarlo en un hospital privado en Panamá, en donde solo estaba la mitad de la dosis, cuyo costo llegaba a los $17 mil 700.
“La CSS solo nos dijo que no lo tenía, y nos abandonaron. Por ello, comenzamos a buscar el medicamento. Para todo el tratamiento se necesitaban más de $34 mil aseguró”, dice Swany.
Finalmente, Aguilar murió y dejó dos hijos en la orfandad, uno de 4 años y otra de 13.
Leucemia Aguda Promielocítica es un subtipo único de la leucemia mieloide aguda, que resulta muy agresiva, y en la cual las células que producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, no se desarrollan ni funcionan de forma normal.