Reclaman por demora de Varela en nombrar magistrados para la CSJ
Hace siete meses venció el periodo de 10 años de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, y el Ejecutivo no ha nombrado a sus reemplazos para que sean ratificados por la Asamblea. La Alianza Ciudadana Pro Justicia hizo un pronunciamiento calificando de irrespeto a la Constitución la demora en la designación de los magistrados.
El Pacto de Estado por la Justicia entregó hace más de un mes las evaluaciones de los 20 abogados que aspiran a ser los nuevos magistrados de la Corte Suprema. Pasan los días y el presidente Juan Carlos Varela, no ha tomado una decisión, situación que preocupa al capítulo panameño de Transparencia Internacional.
“Esto genera una situación de incertidumbre, de desconfianza hacia los procesos que nos deben gobernar a todos dentro de una democracia. Nombrar personas que tengan conflictos de interés no va a generar esa confianza”, enfatizó Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional.
Mejía y Ortega continúan como magistrados hasta que lleguen sus reemplazos. El presidente había elegido a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar De Zarak como magistradas, pero fueron rechazadas por la Asamblea el 30 de enero de este año.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, manifestó que los casos de alto perfil que se siguen en la Corte no deben retrasar los nombramientos.
“Somos del criterio que el presidente ya debe haber cumplido con ese deber constitucional. No importan los casos que estén en desarrollo, la Constitución es para cumplirse”, destacó Rodríguez.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el nombramiento de los magistrados debe ser analizado en Consejo de Gabinete y aún no hay una fecha definida para ese tema. Mientras tanto, el presidente Varela está fuera del país participando de la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque.