Denuncian entrega de permisos para taxis en Capira a las postrimerías del gobierno, ¿Qué dice la ATTT?
ATTT
Unos 100 permisos de taxi para autos particulares, aseguran dirigentes transportistas en Capira, se han estado entregando en las últimas semanas.
Panamá Oeste/Indignados. Así se encuentran los dirigentes del transporte selectivo en el distrito de Capira, Panamá Oeste. Denuncian que, a las postrimerías de la actual administración de gobierno, al Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se estén entregando permiso de circulación de taxis a personas, que nunca han manejado esa ruta.
Nos quieren meter unos 100 permisos de taxis; queremos que esos permisos se echen para atrás hasta que entre el próximo gobierno”, expresó a este medio Julio Becerra, de la Asociación de Conductores de Taxi de Capira, S.A.
Según el dirigente, “la comunidad no se puede quejar de que no se le esté brindando el servicio hasta la madrugada".
En Capira hay tres agrupaciones de taxis, que suman una flota de 100 autos que están operativos, de acuerdo con los conductores de ese sector.
Las entregas de cupos, señalan, se hicieron en menos de mes y medio. “Las placas en el área Oeste son 13-T y los permisos que se están dando se hacen con la placa particular, solo pintan los carros de amarillo”, añadió el dirigente, quien asegura que el distrito es pequeño, los sectores son muy rurales, y ya están cubiertos con el servicio, por lo que, para incluir más taxis en el área, se requiere de un estudio.
Ordóñez explica
Ante esta denuncia, más temprano el director de la ATTT, Carlos Ordóñez, respondió a TVN-2.com que se han dado permiso, en base a una resolución.
“Hemos dado permiso a nivel nacional, por diferentes razones. Se emitió una resolución donde se establece la clase de permiso y los requisitos para que se den", dijo.
Sin embargo, ni en el sitio web de la ATTT ni en sus redes sociales aparecía publicada la resolución, que deja claro el por qué se entrega permisos en el área de Capira.
En la Gaceta Oficial se encuentra la Resolución 29545-Adel 26 de mayo de 2022 y Resolución OAL- 210 del 19 de abril del 2022, sobre los requisitos y procedimientos de la ATTT para entregar estos permisos.
Pero, tras esta publicación, Ordóñez explicó a este medio, en horas de la tarde, que los permisos los piden las prestatarias y no los conductores.
Dejó claro que, en el caso de Capira, "se otorgaron por necesidad del servicio. Las tres prestatarias reconocidas en el área de Capira presentaron los requisitos que establece la resolución (el principal es el estudio técnico) donde, después de analizar el estudio, se consideró viable la solicitud realizada por las prestatarias".
A pesar de las declaraciones de la dirección de la ATTT, los conductores de taxi en Capira han dicho que se mantendrán en pie de guerra y no descartan usar como presión salir a protestar a las calles. Aseguran que el estudio de factibilidad del que habla del director, se hizo en 2017 y venció en 2022, antes de que se entregaran los mencionados permisos. "Todo se trata de una estrategia para que el próximo gobierno entregue oficialmente la placa 13-T", precisó Becerra.