Dengue, zika, chikungunya y malaria se apoderan de los panameños
El mosquito Aedes Aegypti, llegó a Panamá para quedarse, trayendo consigo una serie de virus que han afectado la salud de miles de panameños.
Tan solo en lo que va del año, se han registrado 419 casos de dengue a nivel nacional. Mientras que en el año 2015, se produjeron 3,003 casos de personas afectadas.
Lo que preocupa a las autoridades de salud, es que aún no han iniciado las lluvias con intensidad, lo que podría producir el aumento considerable de nuevos casos y el descontrol en la cantidad de personas afectadas sí no toman conciencia y cooperan en la recolección de los desechos.
Zika
En cuanto al zika, se mantiene la cifra en 245 casos, 39 se reportaron durante el año 2015 y 206 en lo que va de este año.
Hay 20 casos de mujeres que se sospechan estén infectadas con el virus del zika. Sin embargo, 13 mujeres dieron positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas.
De estos casos registrados en mujeres embarazadas, 4 recién nacidos resultaron afectados con hidrocefalia, que según estudios internacionales guarda relación con el zika.
Chikungunya
En cuanto al chikungunya, se han reportado 190 casos, de los cuales, 181 se dieron en el 2015 y 9 durante este 2016.
Sanciones
El ministro de Salud, Javier Terrientes, reiteró que se encuentran imponiendo sanciones a quienes incumplan con las medidas de aseo en sus hogares para evitar los criaderos de mosquito.
Hasta la fecha se han impuesto 1,000 multas en la región metropolitana, que van desde 50 dólares hasta 100 mil dólares, detalló el ministro de Salud.
“Hacemos el llamado a la comunidad, nosotros no estamos para recogerle basura a nadie, estamos aquí para darle el mensaje de lo que se tienen que hacer y como manejarse. Quienes no asuman su responsabilidad van a ser sancionados”, señaló enfáticamente Terrientes.
Malaria en Panamá
Según el doctor, Israel Cedeño, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado 255 casos de malaria.
Mientras que el año 2015 cerró con 543 casos. Se destaca que el número de casos se da en regiones como: Guna Yala, Darién, Panamá Este y Ngäbe Buglé.
En Panamá el último caso de malaria autóctono; es decir local, había sido detectado en el año 2011.
Sin embrago, todo indica que se introdujo un nuevo caso de este tipo de malaria por una persona infectada proveniente de Colombia, que pudo haber ingresado a Guna Yala o Darién, donde hay mucho contacto directo de entrada y salida incontrolada de personas, por lo que están efectuando las investigaciones.