Situación por dengue se agrava en Panamá, van 32 defunciones y los casos duplican los registrados en 2023

Panamá, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, son en la actualidad las provincias mayormente afectadas.

Ciudad de Panamá/Hasta este septiembre el país ha acumulado 32 muertes y 18,800 casos de dengue, superando lo notificado para la misma semana epidemiológica 36 de 2023. Esto representa un 2.5% más de los casos contabilizados el año pasado.

Para Blas Armien, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, es preocupante el número de individuos que se han expuesto y desarrollado un cuadro de dengue en Panamá.

Le puede interesar: Investigadores panameños buscan determinar por qué el dengue se ha vuelto tan agresivo ¿Qué han descubierto?

Panamá, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, son en la actualidad las provincias mayormente afectadas. De acuerdo con Armien, el número de pobladores en una región es lo que determina la cantidad de casos

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, no obstante, puede cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, cefalea (dolor de cabeza), dolor retroocular (detrás de los ojos), mialgia (dolor muscular), artralgias (dolor en las articulaciones), y exantema (sarpullidos).

Actualmente no hay medicina específica para tratar el dengue. La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.

Lea también: Imprudencia, maltrato y caos: los desafíos del transporte público en Panamá

Síntomas

El desafío es acudir al doctor a tiempo. El dengue se presenta como un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en los músculos.

Según Armien, todos estos síntomas conforman un cuadro febril que dura entre dos a siete días, donde el paciente debe acudir al médico para verificar su historial clínico, hacerse exámenes de laboratorio y son marcadores que orientan al profesional de la salud, si el hematocrito está más concentrado o si las plaquetas del infectado están más bajas.

No obstante, si el paciente empeora, empieza a desarrollar el dengue con signos de alarma.

La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial.

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y son los siguientes:

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes
  • Respiración acelerada
  • hemorragias en las encías o la nariz;
  • Cansancio
  • Agitación
  • Vómitos o heces con sangre
  • Sed intensa
  • Piel pálida y fría.
  • Debilidad general

Las personas con síntomas graves como los descritos deben recibir atención de inmediato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats