Investigadores panameños buscan determinar por qué el dengue se ha vuelto tan agresivo ¿Qué han descubierto?
Factores sociales, área de limpieza de las casas, criaderos, el virus y el cambio climático, están entre las incidencias que han impulsado el aumento de casos por dengue en el país.
Ciudad de Panamá/En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha reforzado las acciones para contrarrestar el número de contagios por dengue en el país.
Hasta el momento la enfermedad ha cobrado la vida de 28 personas, con un acumulado de 13,962 casos.
En Panamá se adelanta una investigación para determinar por qué la enfermedad trasmitida por los mosquitos Aedes aegyptis y Aedes albopictus es tan agresiva y qué variaciones ha experimentado el vector.
Jean Paul Carrera, epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas y presidente de la Sociedad de Epidemiólogos de Panamá, explicó que el brote de casos por dengue se ve reflejado no solo en Panamá, sino a nivel de América Latina y se muestra como una epidemia sin precedentes en el número de casos, pero la pregunta es: ¿Cuáles son los nuevos factores que están causando el incremento de casos?
Según el epidemiólogo, factores sociales, área de limpieza de las casas, criaderos, el virus y el cambio climático, están entre las incidencias que han impulsado ese aumento de casos.
En áreas de la Región Metropolitana, como los corregimientos de Veracruz y Las Garzas de Pacora, se está desarrollando un componente de investigación para determinar cuáles son los factores a nivel de personas, y se está ahondando en las estructuras de las casas de los pacientes y actividades que desarrollan que pueden predisponer a que un ciudadano tenga o no la infección.
También, con el departamento de genómica del Gorgas se está investigando cómo ha ido evolucionando y cambiando el virus. Además, se analiza si el mismo mosquito en sí está teniendo resistencia a los insecticidas que utiliza el Minsa.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, no obstante, puede cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, cefalea (dolor de cabeza), dolor retroocular (detrás de los ojos), mialgia (dolor muscular), artralgias (dolor en las articulaciones), y exantema (sarpullidos).
Actualmente no hay medicina específica para tratar el dengue. La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial.
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y son los siguientes:
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- hemorragias en las encías o la nariz;
- Cansancio
- Agitación
- Vómitos o heces con sangre
- Sed intensa
- Piel pálida y fría.
- Debilidad general
Las personas con síntomas graves como los descritos deben recibir atención de inmediato.