'Estamos ganando la batalla': Detección de nuevos casos en Las Garzas disminuye
Se han colocado sanciones a quienes son reincidentes en el quebranto de la norma, pero no quieren llegar al extremo de tener que apelar a un juez para que las personas atiendan el llamado del Ministerio de Salud.
Tras varias semanas de operativos para la eliminación del mosquito que produce el dengue, el director de Salud de la Región Metropolitana,Ricardo Torres, aseguró que ‘la batalla la estamos ganando’, afirmando que, en Las Garzas, donde se reportaban semanalmente más de 200 casos, la última semana se ha disminuido a menos de 100 casos.
Manifestó que esto es gracias al esfuerzo interinstitucional que se está realizando para la eliminación de criaderos y el mosquito. En ese sentido, agregó que la Cruz Roja se ha sumado y está trabajando con los niños en las escuelas para crear consciencia.
Torres dijo que es una situación complicada por una serie de situaciones que se dan en este sector como la falta de agua que hace que las personas mantengan recipientes con agua que podrían servir de criaderos, pero se está educando en cómo se debe hacer el almacenamiento.
Te puede interesar: Arbitraje por compra de arroz guyanés llega a su fin; Panamá pagará millonaria suma tras lograr acuerdo
Añadió que se han colocado sanciones a quienes son reincidentes en el quebranto de la norma, pero no quieren llegar al extremo de tener que apelar a un juez para que las personas atiendan el llamado del Ministerio de Salud.
Recordó que los síntomas del dengue son: fiebre, vomito, brotes en la piel, dolor corporal fuerte, entre otros.
En los centros médicos existe la prueba gratuita para determinar o descartar que una persona padece la enfermedad. Sobre los horarios, dijo que existen 3 centros médicos con horario hasta las 7:00 pm, y se está trabajando en la extensión que ordenó el Presidente, no obstante, primero hay que encontrar los recursos que se requieren para poner en marcha el plan.
Cuidado con lo que come
El personal de salud de la Región Metropolitana se ha encontrado con muchas irregularidades en locales de expendios de alimentos que podrían generar enfermedades e infecciones de gravedad en los consumidores.
Ricardo Torres, director de esta región, dijo que estos operativos se realizan para garantizar la salud de las personas y no adquieran infecciones como la Helicobacter pylori, la bacteria Escherichia coli, salmonelosis, toxoplasmosis, entre otras que podrían causar daño a la salud de los consumidores.
Torres recalcó que los dependientes de los locales alimenticios deben contar con los carnets de salud blanco y verde que se obtienen después de pasar por capacitaciones de 8 horas donde se dan los lineamientos para la buena preservación de los alimentos.
Te puede interesar: Traslados para el teleférico, tapar huecos y conectar semáforos
Señaló que actualmente existen tres escuelas para hacer el proceso de los carnés, uno en Juan Díaz, 24 de Diciembre y en Veracruz, pero próximamente se abrirá uno en Boca La Caja y otro en Las Mañanitas. Aclaró que el carné verde tiene un costo de $12.00, mientras que el blanco va de $20.00 a $30.00
Detalló que actualmente están realizando operativos interinstitucionales para verificar el tema de permiso de trabajo, permisos de ocupación de espacios, entre otros requisitos que deben cumplir los vendedores, pero que son competencia de otras instituciones.
Afirmó que se están haciendo operativos semanales en distintas áreas, visitando establecimientos que, además, deben contar con licencia sanitaria