Redoblan esfuerzos de control y prevención tras aumento de casos de dengue en Chiriquí y Colón

Criaderos de mosquitos

Las autoridades buscan crear conciencia en la población para que ayuden a eliminar los criaderos de mosquitos, pero también se sancionará a quienes insistan en mantener los criaderos.

Las provincias de Colón y Chiriquí se enfrentan a un preocupante brote de dengue, con cifras preocupantes que han llevado a las autoridades de salud a intensificar las medidas de prevención y control. En Colón, se han registrado 12 muertes y más de 2,400 casos de personas infectadas. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una campaña puerta a puerta para concienciar a la población sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos.

Nancy Torres, directora provincial del Minsa en Colón, informó que en esta primera fase de la campaña no se impondrán sanciones, pero se hará un llamado a la acción para que los residentes se deshagan de los criaderos. Sin embargo, quienes no cumplan y sean reincidentes en una inspección posterior sí enfrentarán multas. Los corregimientos más afectados incluyen Buena Vista, Cristóbal, Cristóbal Este, Sabanitas y Puerto Pilón, donde se han reportado la mayoría de los casos mortales.

En Chiriquí, la situación también es crítica, con de 1,206 casos y cuatro defunciones reportadas. Patricio Camarena, director de Control de Vectores del Minsa en Chiriquí, indicó los corregimiento de Las Lomas, Puerto Armuelles y los distritos de Bugaba y David son los más afectados.

Le puede interesar: Niños enfermos de dengue: ¿Sabe cuáles son los signos de alarma?

Camarena señaló que, aunque la provincia no está en niveles de riesgo, la población debe tomar conciencia sobre la eliminación de criaderos, y se debe proceder a la etapa de sanciones enérgicas para los reincidentes.

Hasta la fecha, se han recolectado cerca de 10 toneladas de basura y desechos que representan un riesgo para la salud pública. "La intención no es sancionar pero también necesitamos medidas más rigurosas para los reincidentes", dijo el director de Vectores.

Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y colaborar en las acciones para frenar la propagación del dengue, un virus que puede ser letal si no se controla adecuadamente.

Según los datos que recopila el Departamento de Epidemiología del Minsa, en la semana No. 36 se mantiene un acumulado de 18,830 casos de dengue a nivel nacional.

Con información de Demetrio Ábrego y Rolando Espinoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats