Población debe tomar conciencia sobre incremento de casos de dengue, indica epidemiólogo Rebollón

Dengue en Panamá

Salud no es solamente centros de salud, hospitales públicos y privados; va más allá, y se debe conectar con autoridades locales y científicos para poder darle un manejo integral.

Cristobal Castillo - Redactor
15 de julio 2024 - 10:47

Ciudad de Panamá, Panamá/El Dr. Arturo Rebollón, epidemiólogo e investigador de Salud Pública, se refirió en Noticias AM sobre el incremento de casos de dengue, síntomas y los lugares donde se ha proliferado este mortal asesino.

De acuerdo al epidemiólogo, indicó que un paciente que viva en un área de mucha infestación de mosquitos, donde haya elevados casos, no tenga un control rutinario para analizar la condición de sus plaquetas, hemoglobina, sistema inmunológico, lleva a factores de riesgo que pueden infestar.

Además, Rebollón puntualizó que el resfriado común no está asociado al dengue. Sin embargo, dejó claro que la fiebre, el dolor de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones son signos de alerta para asistir al centro de salud y descartar si es dengue o no y hacer todas las acciones. 

El dengue se ha dicho en salud pública que es una enfermedad de transmisión social” — Arturo Rebollón - Epidemiólogo

Rebollón sostuvo que 'salud' no es solamente centros de salud, hospitales públicos o privados; va más allá, y se debe conectar con autoridades locales y científicos para poder darle un manejo integral considerándolo como ‘articulación clave’.

Hoy en día, Panamá tiene herramientas tecnológicas que pueden predecir cuales son las áreas donde puede haber riesgo de dengue”.

Dependiendo de donde se tenga el número de mayor infestación, el personal puede predecir cuál es el rango en que se puede actuar. Además, Rebollón manifestó que no hay suficiente personal para fumigar, ni organización comunitaria y esto conlleva a utilizar la inteligencia artificial.

Las autoridades actualmente enfrentan un riesgo múltiple, por ejemplo; falta de personal capacitado como los inspectores de control de vectores del Ministerio de Salud (Minsa), apoyo de directores del departamento, acceso a tecnología y conciencia de la comunidad. 

Mortalidad por cáncer en Panamá

Por otro lado, la preocupación por el cáncer, siendo una enfermedad que ha tomado auge entre las familias panameñas, y la tasa de mortalidad que por año incrementa.

En 25 años no ha cambiado la tasa de mortalidad de cáncer en Panamá”, aseguró Rebollón.

En Panamá, tenemos 2 hospitales; el Instituto Oncológico Nacional (ION) y el reciente inaugurado Instituto de Cancerología con equipos modernos para la atención de los pacientes, y ambos se encuentran en la capital, manifestó Rebollón.

Rebollón aseveró que los pacientes de cáncer del interior, específicamente de Chiriquí, tienen que viajar 500 kilómetros a la ciudad capital para recibir atención médica.

También, siendo temas de importancia en el país, la diabetes y problemas del corazón. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats