Consternación y conflictos ha generado demolición de iglesia en Capira

Demolición de iglesia en Capira genera consternación y conflictos

Los residentes en el distrito de Capira están consternados ante la demolición de la iglesia San Isidro Labrador que data de 1867, generando algunos conflictos entre autoridades.

La alcaldesa de este distrito, Betzaida Sánchez, explicó que el proyecto de restauración de la principal iglesia en la comunidad inició el 15 de mayo de 2016 y en ese momento el padre anunció el proceso de remodelación impulsado por la diputada Yanibel Ábrego, actual presidenta en la Asamblea Nacional (AN) y cuyo valor sería de aproximadamente un millón de dólares, los cuales tenía asignado.

“Siempre se trató de una remodelación y reestructuración”; sin embargo, el asombro fue de gran magnitud al ver como las retroexcavadoras demolían este templo.

Esta situación ha robustecido las diferencias que mantienen la alcaldesa de Capira con la diputada Ábrego, quienes nunca han trabajado de manera mancomunada, sino “cada quien con su grupo de trabajo”.

Lo preocupante, es que se desconoce de dónde han salido los recursos para ese financiamiento millonario y la demolición de la estructura que si bien estaba deteriorada, podría haber sido conservada como patrimonio histórico.

Por su parte, Judith Flores, coordinadora del Comité Pro Restauración aseguró que Victoriano Lorenzo fue el primer sacristán en esta iglesia, siendo considerado como uno de los últimos símbolos históricos junto al Cerro Trinidad, que les queda a los capireños.

"Nosotros siempre estuvimos con la figura de remodelación. Hicimos todas las gestiones con Patrimonio Histórico e hicieron un informe donde se debía prevalecer su valor histórico", relató Flores.

Incluso, el campanario de esta iglesia tiene el sello de la corona española y ni por eso fue conservada.

"Yo creo que esto no se ha dado en el país, siempre vemos que las restauran. Se podría haber conseguido otro terreno para construir la iglesia y no se hizo estudio previo, esperaron tumbarla para decir los daños que tenía", cuestionó la alcaldesa.

Ahora, solo quedarán los recuerdos y los momentos vividos en esta iglesia que fue durante muchos años una de las estructuras principales en la comunidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats