Piden resolver demandas de transportistas de carga agrícola para evitar aumento en costo de alimentos

Transportistas carga agrícola

Aumento de precio en productos agrícolas en medio de paro de transportistas

El actual aumento en costo de los productos agropecuarios está condicionado por el paro de los transportistas de carga agrícola y el costo de los combustibles, así lo ha dicho el exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, que considera que se debe buscar una solución pronta a este problema para entonces, buscar mecanismos que abaraten la producción.

Aunque Meilán reconoce que políticas como el control de Precio incide en el costo de los alimentos, piensa que, en este momento, las políticas de Estado no tienen nada que ver con lo que está sucediendo, indicando que hay que achicar la cadena alimentaria y buscar modelos para que la comercialización se dé de productor a consumidor.

Resaltó que de nada sirven las políticas de medición de los precios de los alimentos si no hay productos, esto será en vano, ya que habrá altos costos por la escasez, por ello es necesario inundar los mercados de alimentos y crear más mercados periféricos para acortar la cadena de distribución.

“Entre un mercado y un supermercado hay una diferencia de precio de hasta el 15%, entre un supermercado y una tienda hay una diferencia de hasta el 25%, o sea, opciones de precios más económicos hay, lo que pasa es que a muchos consumidores se les dificulta el traslado. Entonces, la manera más óptima en un país de libre oferta y demanda es tener más oferta”, destacó.

Meilán señaló que el problema con el costo del combustible es a nivel mundial, que afecta a todos los panameños y no se pueden seguir creando subsidios. Aseguró que el gobierno está tratando de palear la situación, pero todos tienen que poner su cuota de sacrificio.

Reacciones por MedicSol

Sobre el programa MedicSol, Meilán señaló que el Estado no tiene que pedir permiso para importar medicamentos que van a la Caja de Seguro Social, por lo que no está de acuerdo con la serie de leyes que se han creado en torno al desabastecimiento, cuando el Estado puede traer los fármacos cuando quiera.

Sostuvo que no hay manera de saber a qué precio se le están vendiendo las medicinas al Estado, lo que es importante en materia de fiscalización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats